Inicio»Municipios»Aún no devuelve INAH tres piezas a museo, acusan

Aún no devuelve INAH tres piezas a museo, acusan

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no devuelve tres piezas arqueológicas al museo de la ciudad de Hecelchakán, que hace tres años al parecer fueron llevados a otras ciudades para exposiciones.

Se trata de una columna jeroglífica de 1.80 metros y dos capiteles. El director de Museos de la dependencia, Marco Antonio Carvajal Correa, informó en ese entonces que algunas piezas formarían parte de una exposición en la Ciudad de México.

Sin embargo, ciudadanos y visitantes se preguntan de su paradero de éstas y otras estructuras que no han sido devueltas al museo.

Miguel Pacheco Pérez, Alonso Briceño Canto, Juan Carlos Koyoc Balam y Laura Leticia Medina Caamal señalaron que cada día quedan menos estructuras de la cultura maya en esta ciudad, y consideran que dentro de unos años solamente podrán apreciarlas en revistas o fotografías.

Una columna jeroglífica fue llevada a Bélgica, donde estuvo varios años hasta que fue regresada al Estado e instalada en el Museo de la Soledad en la capital donde permanece hasta la fecha.

La directora del INAH, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, debe informar sobre la ubicación de las piezas que fueron obtenidas de la Isla de Jaina y de los cuyos de Cumpich, Dzotchén y Nohalal, demandaron los habitantes.

Finalmente añadieron que los trabajos de remodelación del único museo del Camino Real quedaron a medias.

Noticia anterior

Derrapan motociclistas tras chocar contra señal

Siguiente noticia

Retornan más de 269 mil alumnos a clases

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *