Inicio»Municipios»Sin bloqueo carretero por llegar a acuerdos

Sin bloqueo carretero por llegar a acuerdos

0
Compartidos
Google+

Aunque desistieron de bloquear la carretera federal a Xpujil, a la altura de la Junta Municipal de Centenario, productores de los ejidos Laguna Grande, Benito Juárez y Flor de Chiapas exigieron ayer el pago de recursos de los programas Progan, Procampo, Siniestros e Insumos, que debieron recibir desde mayo y afecta a unos 200 productores.

Tras reunirse con funcionarios de Sagarpa, de la Subsecretaría de Gobierno y del Ayuntamiento, los inconformes aceptaron reunirse el lunes en Champotón con Víctor Salinas Balam, delegado de la Sagarpa en el Estado y advirtieron que de no recibir fecha de pago y respuestas convincentes bloquearán la carretera federal como medida de presión.

Salón Pérez Córdova, Héctor López Osorio y Marcelino Gómez Álvarez, del ejido Laguna Grande, expusieron que los pagos están atrasados desde el pasado mes de mayo, y lamentaron que el Gobierno no actúe ni dé respuestas.

En esta comunidad, hay alrededor de 87 productores que no reciben su recurso, y en total somos un 200 campesinos que tenemos este problema. A unos ya les pagaron, pero a quienes aún no los benefician, ni siquiera les dan explicaciones.

“Estamos dispuestos a plantarnos donde sea para que se solucione el problema. En Sagarpa sólo nos dicen que nos esperemos, y de eso, ya estamos cansados. Somos personas pobres que necesitamos el recurso”, indicaron.

A su vez, Juan Méndez Ruiz, del ejido Benito Juárez, dijo que en su comunidad son unos 23 campesinos los perjudicados. “Sólo nos han mentido, tenemos mecanizados, pero carecemos del dinero para trabajar la tierra, no podemos comprar semillas y requerimos recursos para fumigar, en  su caso, una extensión de cítricos podría siniestrarse”.

La única forma que el Gobierno nos hace caso es bloqueando carreteras y no queremos llegar a eso, dijo.

 

MOVILIZACIÓN POLICIACA

Los campesinos que se reunieron en la cancha de usos múltiples de Centenario, amenazaron ayer por la mañana con cerrar la carretera federal, lo que movilizó a elementos policiacos y obligó a funcionarios a dialogar con ellos, lo que impidió que se concretara la protesta.

Asistieron, por la Sagarpa, Miguel Reyes Chávez, subdelegado agropecuario; Santiago Jesús herrera Mendoza, jefe del programa de Comercialización y Eligio Chávez Vargas, coordinador del Comité Técnico de Evaluación.

Enrique Orozco Ortiz acudió en representación de la Subsecretaría de Gobierno;  Miguel Armando Arjona Guillén, secretario del Ayuntamiento; y el presidente de la Junta Municipal de Centenario, Gabriel Pantoja Medina. Aunque por momentos, la junta estuvo a punto de salirse control, al final los inconformes decidieron aceptar la propuesta de los funcionarios.

Acordaron que una comitiva de 15 personas viajaría a Champotón el lunes para reunirse con Salinas Balam. El Ayuntamiento absorberá los gastos de los quejosos, el resultado de esa reunión determinará la acción a seguir de los campesinos, pues su exigencia es el pago de los programas.

Noticia anterior

Angelina Jolie se muestra al natural

Siguiente noticia

Impactó Ranger a 2 taxis en avenida Sáinz de Baranda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *