Inicio»Municipios»Devasta pesca furtiva a especies de los litorales

Devasta pesca furtiva a especies de los litorales

0
Compartidos
Google+

Las especies marinas están siendo sobre explotadas por los pescadores furtivos, quienes no permiten su reproducción en los criaderos, denunció Domingo Ramírez Echeverría.

Hay que aplicar las leyes de pesca para evitar que las variedades de escama y el pulpo desaparezcan, ya que son capturados sin hacer distinción de tamaño.

Los buzos pescan a cinco kilómetros del litoral, en un área donde las hembras depositan sus huevos, por lo que las autoridades no deben permitir estas acciones, ya que no tenemos repunte en la producción.

Cuando yo era niño veía como los pescadores capturaban las especies en unas cincuenta lanchas, utilizando sólo los anzuelos, las redes de seda eran empleadas por gente con dinero, quienes atrapaban pámpanos y robalos, a un kilómetro de la orilla.

El horario de pesca en aquella época era de cinco a ocho de la mañana. También tenían unos barcos más pequeños con hoyitos llamados viveros, donde depositaban los peces después de desengancharlos del anzuelo, ahí los mantenían vivos.

La captura del pulpo inició en 1960, año en que se construyó el mercado “Pablo García”. Recuerdo que cuando hacía “norte” el octópodo estaba en la orilla, se resguardaba entre las piedras. La gente lo consumía poco, incluso para la mayoría era una especie desconocida.

Comenzó a venderse en treinta centavos el kilo, después a cincuenta centavos, yo iba a la orilla para capturar algunos para comercializarlos, en ese tiempo era más fácil.

Noticia anterior

Oscam ofrece concierto “Sinfonías virtuosas”

Siguiente noticia

Detectan mal manejo de recursos en ejido