Inicio»Municipios»Sin decesos a casi un año con chikungunya

Sin decesos a casi un año con chikungunya

0
Compartidos
Google+

A casi un año del primer caso de fiebre chikungunya detectado en Chiapas, no se han registrado defunciones por esta enfermedad.

El padecimiento se caracteriza por fiebre, dolores musculares, de articulaciones y cabeza, además de náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

No hay vacuna que lo prevenga y los niños y ancianos o enfermos de diabetes e hipertensión son los más vulnerables.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado casos en la mayor parte del territorio nacional, por la dispersión del mosquito transmisor aedes aegypti y aedes albopictus.

La respuesta institucional fue inmediata, desde difundir avisos preventivos de viaje y distribuir manual de preparación y respuesta para este padecimiento, hasta capacitar al personal de las 32 unidades de vigilancia epidemiológica que hay el  país.

En Campeche se inició, a partir de octubre, la Campaña Permanente de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya.

 

ESTADÍSTICAS NACIONALES

De acuerdo a estadísticas nacionales de la Secretaría de Salud, el 52.6 por ciento de los casos se encuentran en el grupo de edad económicamente activa de 20 a 49 años, un 64 por ciento corresponden al sexo femenino.

Se han identificado más de 40 signos y síntomas clínicos, los principales son: fiebre (100%), dolor de cabeza (94%), dolor muscular (91%).

Igualmente, dolor severo en varias articulaciones (75%) e inflación de las articulaciones (50%). Sólo un 10 por ciento ha requerido hospitalización.

Hasta el  momento, no hay una vacuna para prevenir la infección. No se transmite de persona a persona, sólo por la picadura del mosquito infectado.

La experiencia clínica señala que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y mayores de 65 y/o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y VIH-SIDA.

La única forma de hacer frente al padecimiento es seguir las recomendaciones, como utilizar repelentes de insecto y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y acudir a la unidad de salud para ser atendido.

Es importante eliminar los criaderos de mosquitos, por lo que es vital no tener depósitos de agua en techo, garaje, patio y jardín, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos o recipientes.

Lavar con frecuencia piletas, cubetas, cisternas, tinacos o bebederos de animales; tapar o voltear cualquiera de esto que no se utilice.

 

LA RUTA

La fiebre chikungunya se describió por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952.

Desde el 2004, el virus ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de dos millones de personas han sido infectadas.

En 2007 se dispersó a Italia, luego a Francia. Igual hay casos en Oceanía y el Pacífico.

Noticia anterior

Denuncian trabajadores de la Japay desvío millonario

Siguiente noticia

Limpian calles del Centro Histórico