En riesgo, cosecha de miel del próximo año
La producción de miel en la región poniente de Calkiní está en riesgo por la presencia del escarabajo que incuba en las colmenas y con sus larvas fermenta el dulce, por lo que las pérdidas se estiman en más de 21 millones de pesos, afectando a 250 apicultores en 160 pequeños apiarios.
Antonio Tamay Pech, Elmer Balán Can, Eleazar Chan Koyoc, Luis Miss Uc y Rosalino Mis Cauich, productores de las comunidades de Sahcabchén, Nunkiní, Xcacoch y Santa Cruz ex Hacienda, relataron que este insecto, proveniente de Quintana Roo y Yucatán, ingresó al Estado por los montes de Hopelchén y Calkiní.
De no haber asistencia técnica de dependencias federales, los hombres del campo resentirán sus pérdidas en las cosechas de miel en enero de 2016.
Por ahora con resistol blanco y aserrín los productores rellenan las ranuras de las cajas de las abejas, para evitar el ingreso del escarabajo.
Gilberto Poot Mukul, Alejandro Cauich, José Enrique Naal Uc, Pedro Pisté y Elmer Balam indicaron que ante la tardanza de las autoridades del Cofopecam en este tema, decidieron implementar medidas para cuidar las abejas.