Inicio»Municipios»En riesgo, cosecha de miel del próximo año

En riesgo, cosecha de miel del próximo año

0
Compartidos
Google+

La producción de miel en la región poniente de Calkiní está en riesgo por la presencia del escarabajo que incuba en las colmenas y con sus larvas fermenta el dulce, por lo que las pérdidas se estiman en más de 21 millones de pesos, afectando a 250 apicultores en 160 pequeños apiarios.

Antonio Tamay Pech, Elmer Balán Can, Eleazar Chan Koyoc, Luis Miss Uc y Rosalino Mis Cauich, productores de las comunidades de Sahcabchén, Nunkiní, Xcacoch y Santa Cruz ex Hacienda, relataron que este insecto, proveniente de Quintana Roo y Yucatán, ingresó al Estado por los montes de Hopelchén y Calkiní.

De no haber asistencia técnica de dependencias federales, los hombres del campo resentirán sus pérdidas en las cosechas de miel en enero de 2016.

Por ahora con resistol blanco y aserrín los productores rellenan las ranuras de las cajas de las abejas, para evitar el ingreso del escarabajo.

Gilberto Poot Mukul, Alejandro Cauich,  José  Enrique Naal Uc, Pedro Pisté y Elmer Balam indicaron que ante la tardanza de las autoridades del Cofopecam en este tema, decidieron implementar medidas para cuidar las  abejas.

Noticia anterior

Temporada de pulpo ha sido buena, asegura Conapesca

Siguiente noticia

Extorsión pese a tecnología