Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reportan regulares ventas por Buen Fin

Sólo maestros cobraron adelanto de aguinaldo

El programa Buen Fin ha dejado regulares ganancias para el sector comercial de la ciudad. Sólo el magisterio recibió por adelantado un porcentaje de su aguinaldo, mientras los ciudadanos no pudieron aprovechar las ofertas por falta de recursos.

Así lo informó Martín Rodríguez de la Torre, comerciante local y ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien agregó que el Ayuntamiento, principal “empresa” generadora de empleos, no adelantó el pago de sus prestaciones.

La mayoría de los ciudadanos que han comprado lo hicieron a través de los créditos que otorgan las empresas grandes; mientras que las locales, no todas participaron en el programa.

Otro problema es que la mayoría de los maestros no viven en Escárcega; cobran la quincena y el dinero se lo gastan en los lugares donde tienen a sus familias.

De nada sirve ese pago, si el recurso no se queda en la ciudad. Aquí sólo pagan el alquiler de donde viven y su alimentación, eso es durante la semana, porque el fin de semana retornan a sus lugares de origen.

En los últimos cinco años, los beneficios del Buen Fin han sido mínimos, son pocas las utilidades para el sector empresarial de la ciudad. Las ganancias son de las grandes tiendas que llegaron a instalarse, pues nosotros no tenemos capacidad económica para otorgar créditos.

Hasta donde sabemos, lo que más se vende en estas fechas son aparatos electrodomésticos y electrónicos. Nosotros tenemos que esperar hasta diciembre para aspirar a mejores ingresos, ya que en esas fechas lo que más se comercializa es la ropa.