Inicio»Municipios»Lluvia siniestra tomate en el poblado de Ich Ek

Lluvia siniestra tomate en el poblado de Ich Ek

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Nueve hectáreas de tomate de un total de 18 ya se siniestraron a causa de las últimas lluvias que han caído en los campos de cultivo de la comunidad de Ich-Ek, pues han provocado que el fruto se raje y pudra, y genere pérdida de alrededor de un millón de pesos, informó el líder horticultor Roberto Vidal Dzul Cauich.

Señaló que las últimas lluvias no han sido favorables y dos grupos de productores de unos 30 miembros en total han sido los más afectados, principalmente Teodoro Aké Dzul, de “Yacabox”, y Carlos Martín y Julio Poot Uitz, del pozo 2.

Pero también otras 16 hectáreas de tomate de otros grupos, que apenas están floreando, tienen plagas de gumosis, que  provoca la pudrición de raíz,  tallo y fruto. Los horticultores están aplicando fumigicidas, para combatir esa plaga.

Dzul Cauich expresó que los horticultores de Ich-Ek pasan por mal momento, porque además no tienen mercado para la comercialización del tomate. La mayor producción se está tirando y lo que rescatable no puede ser vendido a buen precio, puntualizó.

Añadió que al no haber un comprador seguro, la caja de tomate de calidad es ofertada a 70 pesos, cuando en temporada buena es de hasta 350 pesos.

Para el cultivo de una hectárea, los horticultores erogaron alrededor de 100 mil pesos. A la fecha la superficie siniestrada es de nueve hectáreas y la pérdida monetaria es de casi un millón de pesos, aunque de continuar las lluvias por los frentes fríos la cifra pueden incrementar.

“La crisis en el sector se agudiza por la falta de mercado para la comercialización, la falta de un buen precio del producto  y por las deudas que contrajeron muchos productores con casas financieras para poder sembrar”.

La situación mejoraría si se detienen las lluvias, pues falta cosechar nueve hectáreas, finalizó.

Noticia anterior

Incrementa en el país número de empresarias

Siguiente noticia

Bandas de rock emocionan al público en ‘Otoño Musical’

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *