Inicio»Municipios»Tala ilegal, consentida por funcionarios de Gobierno

Tala ilegal, consentida por funcionarios de Gobierno

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.- Mientras que el Gobierno en sus tres niveles no pongan mano dura contra la tala ilegal, la actividad que por décadas ha ocasionado la pérdida de cientos de miles de recursos maderables, incluso en peligro de extinción, la actividad seguirá persistiendo en este municipio de Candelaria, incluso se da hasta la Reserva de la Biosfera de Calakmul y hasta en terrenos del vecino país de Guatemala.

Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), denunció lo anterior al señalar que la tala ilegal y clandestina de recursos maderables en Candelaria, es una actividad que desde muchos años ha persistido.

Esto por la inacción de los funcionaros de Gobierno que está a cargo de las dependencias, que se supone debería velar por el resguardo del medio ambiente y sus recursos naturales.

Las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) han hecho caso omiso a las demandas presentadas en reiteradas ocasiones y sólo hacen la “finta” con algunos pequeños decomisos para “taparle el ojo al macho”.

Sin embargo, tal parece que estas instancias consienten el tráfico de maderas, ya que incluso, aunque se sabe dónde realizan esas actividades de manera furtiva y por dónde trafican los camiones cargados de madera, simplemente se hacen de la “vista gorda”.

En esta actividad están involucradas autoridades de comunidades que se amparan con permisos ajenos bajo la complacencia de las autoridades competentes, lo cual debería ser investigado para castigar a los talamontes, también a los implicados de las dependencias gubernamentales.

Este problema evidencia la corrupción que hay dentro de las instituciones, Che Cu agregó que si el Gobierno en sus tres niveles desean hacer algo en este sentido, pues se coordinen para que se ataque de lleno este flagelo que está acabando con los bosques y selvas de este municipio.

Están deforestando las reservas municipales, cerca de la frontera con Guatemala,  ahora vemos que están sacando madera de la Biosfera de Calakmul, sin que ninguna autoridades haya puesto orden en este aspecto.

Los que se dedican a esta actividad aprovechan la situación de conflicto que existen en las comunidades irregulares a fin de tratar de inculpar a los campesinos, cuando de tras de esto existe una mafia bien organizada que ha estado destruyendo el hábitat natural de Candelaria y hasta de sus alrededores.

Noticia anterior

Aseguran estaquitas con reporte de robo

Siguiente noticia

TEEC impone multa de 70 mil 520 pesos a Comuna