Inicio»Municipios»Se alistan panaderos para elaborar roscas

Se alistan panaderos para elaborar roscas

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA._ Con optimismo panaderos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) se preparan para elaborar las tradicionales roscas de Reyes.

Esperan que la época les favorezca, pues las ventas han bajado en los últimos años.

“Las tradiciones van cambiando, la gente misma va haciendo nuevas tradiciones.

“Y además la situación económica no se presta para que las personas inviertan para llevar un pan a su casa como celebración especial.

“Hay también los que durante años nos han comprado, y permanece en ellos la tradición; de todo hay”, señaló José Felipe Cahuich Jesús, subdelegado de la organización en el municipio.

El también comerciante en este giro desde hace más de 20 años, abundó que los panaderos van a comprobar si ya los clientes asimilaron el impuesto especial que se creó hace dos años a los alimentos a base de harinas.

El alza fue de ocho por ciento para combatir la obesidad.

A principios del 2014, las roscas y los panes en general sufrieron un alza de aproximadamente 15 por ciento, que causó que los comerciantes más precavidos bajaran su producción, mientras que los más optimistas hicieron el mismo número de roscas, y tuvieron que quedarse con la merma que representó la baja de hasta el 30 por ciento en sus ventas.

 

SISTEMA DE APARTADO

Los panaderos que conservan la tradición de hacer roscas de Reyes, aseguran que van a elevar de nueva cuenta su producción (fabricar por lo menos el mismo número de panes que en 2015) en busca de que las personas vuelvan de nueva cuenta a llevar hasta sus mesas esta tradición.

“No tenemos de otra más que buscarle, y el chiste es trabajar. Ahorita lo que estamos haciendo es hacer apartados para asegurar así por lo menos las ventas de algunas roscas y sobre eso manejar la producción.

“No podemos producir de más, para que no queden tantas”, expresó.

Noticia anterior

Esposa de agredido exige justicia; que culpables están libres

Siguiente noticia

Presentarán dos óperas en la Sala Mayamax