Inicio»Municipios»Exigen ejidatarios pago por pérdida de cosecha

Exigen ejidatarios pago por pérdida de cosecha

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios y comuneros de Vicente Guerrero mejor conocido como Iturbide, protestaron ayer en Palacio de Gobierno para exigir el pago de indemnizaciones por la pérdida de al menos dos mil hectáreas de cosechas en esa comunidad del municipio de Hopelchén.

Rodeado de unos 150 campesinos en los bajos de la sede del Ejecutivo, antes que el director de Gobernación, Sergio Pérez Borges, saliera a atenderlos, Humberto Cahuich indicó que el siniestro fue por la sequía el año pasado.

Acusó al comisario ejidal, Abelardo Briceño de abarcar 100 hectáreas para su grupo, mientras que el ex comisario, Nicolás Uc Poot lo hizo con 200 para él y su familia. Ambos cobraron por esas dos extensiones el Seguro Agrícola Catastrófico ya a ellos los excluyó.

En tanto, hay más de 400 campesinos que continúan esperando el pago. “Yo saqué un crédito de 38 mil pesos para trabajar y sólo he abonado 20 mil”, señaló Humberto Cahuich.

Jesús Martín Huchín comentó que si por cada hectárea pagan mil 500, la mayoría de la gente se conforma con cubrir los daños en cuatro hectáreas, pero los han marginado por razones diversas.

Fernando Castillo indicó que Uc Poot habría cobrado entonces 300 mil pesos, mientras los 400 campesinos no han recibido nada, ni siquiera los seis mil pesos que corresponde por cuatro hectáreas.

Señaló que todos deberán ahorrar dos o tres años para juntar el recurso necesario para volver a trabajar la tierra como es debido, por lo que exigen ese apoyo que si bien no es suficiente de algo servirá.

Muchos vendieron para sembrar, algunos sus marranitos y gallinas, las mujeres empeñaron o remataron sus alhajas, ya que igual ellas le entran a la cosecha para vivir, comentó.

Algunos de ellos denunciaron que en Iturbide condicionan los apoyos, en el caso del pago por las tierras siniestradas, las autoridades están palomeando solo a las y los que son priístas.

Noticia anterior

Preocupa a camaroneros el incremento del dólar

Siguiente noticia

Instala Seduc planetario móvil en secundaria general de Siglo XXI