Inicio»Municipios»Afectan humedad y suelo sin fertilizante

Afectan humedad y suelo sin fertilizante

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- La humedad, sobrepoblación de animales y pobreza del suelo dejan problemas a ganaderos de la región, mientras que el atraso del pago de programas, como el Progan deja incertidumbre al sector.

Mario Antonio Suárez, Gabriel Santiago Ruiz, Roberto Manuel Gómez y Ernesto Agustín Campos indicaron que el principal problema es la pobreza del suelo, y ante la falta de dinero, no se emplean fertilizantes, lo que complica aún más el panorama de los productores.

Lo que requerimos es emplear fertilizantes, el suelo es completamente diferente en la actualidad. Antes, aguantábamos una sequía de tres o cuatro meses, y las pérdidas eran menos, ahora, en ese mismo periodo los problemas son mayores.

Los  productores tenemos que evitar la sobrepoblación del hato en nuestros potreros, es la única forma en que alcanzaremos un mayor rendimiento en temporada de estiaje.

Una de las propuestas para resarcir el daño es la construcción de pozos perforados y tener forrajes de cortes.

Lo importante es que tengamos agua y pasto para afrontar la sequía.

No pensamos en sistemas de riego porque resulta muy caro, es más, el 80 por ciento de los sistemas de la entidad están paralizados porque el campesino no tiene dinero para cubrir el gasto de energía eléctrica.

Además, los jagüeyes han dejado de ser una buena opción, pues el animal se contamina y se registran muertes al atascarse.

La situación es desesperante, merecemos respeto y atención del Gobierno. No podemos aguantar más mentiras, como ocurre con el atraso del Programa Ganadero.

Urgimos al Gobierno Estatal a que sea gestor ante las dependencias federales.

Noticia anterior

Aseguradas tras dañar tres vehículos

Siguiente noticia

Confianza y seguridad

38 Comentarios