Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plaga dañaría cultivos de ciruela en ejido de Tinún

Productores piden rápida intervención del Cesavecam

TINÚN.— Más de 200 hectáreas de ciruela se perderán si el personal del Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) no combate la plaga de Trips antes de que inicie la producción, denunció Marcos Ku Canul, comisario ejidal.

Unos 150 productores quedarían perjudicados porque dependen solo de esta actividad para obtener ingresos. Por ello necesitan el apoyo y la asesoría profesional del Cesavecam para dejar libre de esta plaga a la ciruela.

Normalmente se hace el monitoreo, pero ignoramos por qué no se detectó a tiempo. Podría perderse más del 40 por ciento de la producción. Hasta hoy nadie ha hecho algo para combatir la plaga.

Hace algunos años, cuando cultivaban mango, los productores daban hasta 50 pesos de cuota para que se realizaran acciones de trampeo. Podemos hacerlo nuevamente con el problema de la ciruela, pero deben mantener vigiladas las parcelas.

Somos muchos los que dependemos de ello. En estos momentos el maíz no es redituable y la ciruela nos genera más ingresos, nos ayuda a sobrevivir para continuar trabajando, pero si está dañado no podemos hacer nada.

El Cesavecam tiene los recursos para combatir el Trips, estamos dispuestos apoyar para que exterminen la plaga, más en estas fechas que estamos a tiempo para proteger la próxima cosecha.