Inicio»Municipios»Primera misa, en año 1572

Primera misa, en año 1572

0
Compartidos
Google+

Enclavada frente al parque del poblado, la iglesia de la Virgen de la Candelaria es la única en el Estado de Campeche con cúpula elaborada por indígenas y franciscanos en 1537, aunque fue hasta 1572, cuando llegó fray Jacobo de Testera, se ofició la primera misa.

Al año hay tres festividades en Hool: el 2 de febrero por la Candelaria, el 15 de agosto por la Asunción y el 8 de diciembre por la Concepción. En las dos últimas solo participan los lugareños.

Conforme pasan los años llega gente de otros lugares. En un principio empezaron a llegar feligreses de otras partes de Campeche, luego de la Península, después de la Ciudad de México y ahora hasta el norte del país. Incluso la estadía se ha prolongado de dos a seis días.

De la imagen de la patrona hooleña, Bonifacio Coj González platicó que sus antepasados le informaron que fue hallada en una aguada debajo de un árbol de güiro, a ocho kilómetros de la Junta Municipal.

De esa aguada la trajeron a casa de Tranquilino, cuyos apellidos nadie recuerda, pero sí que era muy devoto. La leyenda dice que la escultura desaparecía de la casa y aparecía en el cerro, hasta que le construyeron una casita. “Esta historia la hemos transmitido de generación en generación”, expresó.

Fue en 1537 cuando indígenas y franciscanos edificaron el recinto religioso, cuya parte frontal recibió una “manita de gato”. Primero fueron los pilares y luego la cúpula.

Desde ese entonces se empezó a celebrar cada 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria, festividad que dura ocho días.

Noticia anterior

Volcadura deja una lesionada

Siguiente noticia

Artistas locales exponen obras en nuevo museo