Inicio»Municipios»Sensibilizan a sociedad sobre el cáncer infantil

Sensibilizan a sociedad sobre el cáncer infantil

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Ayer fue clausurada la Semana Nacional de Prevención del Cáncer Infantil que se emprendió del 16 al 19 de febrero, manifestó Luis López Velázquez, director del Centro de Salud de Tenabo.

Añadió que esta enfermedad es una de las principales causas de la muerte de menores en el país, por lo que  concientizó y sensibilizó a la comunidad, sobre la importancia y necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Se sabe que los diversos tipos de cánceres que se dan en la adultez, son resultado de la exposición a agentes productores como tabaco, dieta, sol, otras condiciones ambientales y de vida, mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos, son aún desconocidas, dijo.

Por tal razón, destacó que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven, lo hace de manera distinta en los adultos.

En comparación, el cáncer infantil no es tratado por el pediatra, debe ser diagnosticado con precisión con equipos de especialistas en oncología pediatría.

Mencionó que la experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron  por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia.

Para ese suceso además de los recursos internos de la familiares, es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño que necesita jugar e ir a la escuela, distraerse, relacionarse, crecer desarrollar sus potenciales.

Sin embargo se continuará dando la información necesaria a la población mediante el programa Oportunidades, ya que es importante que los derechohabientes cuiden su salud así como la de sus hijos, sostuvo.

Noticia anterior

Inicia semana de vacunación

Siguiente noticia

Cortocircuito incendia carpintería