Inicio»Municipios»Apicultura se recupera

Apicultura se recupera

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Por los frentes fríos de los últimos días, la apicultura en la comunidad de Chun-Ek está en recuperación.

Los mieleros de esta localidad ubicada en plena región de La Montaña y colindante con el Estado de Quintana Roo, se preparan para iniciar en los próximos días la cosecha del dulce.

Por la gran cantidad de miel cosechada en los dos últimos años, los productores de esta pequeña comunidad insisten en que Miel y Cera de Campeche instale un centro receptor porque permitiría abaratar costos de venta y evitaría gastos por traslado de su producto a Xmabén u otras comunidades.

El líder mielero, Matilde Noh Beh, señaló que este poblado indígena tiene 44 apicultores que trabajan entre 40 y 100 colmenas de abejas cada uno, haciendo un total de mil 660. Afortunadamente, expresó, no se reporta mortandad de insectos.

Se espera una lluvia más para que la vegetación reverdezca y con ello se tendría asegurado una buena cosecha del dulce.

Recordó que la población de colmenas en los apiarios disminuyó ligeramente hace dos años porque la floración fue venenosa para los insectos.

“El frío de hace unas semanas afectó la floración de plantas y árboles como el tajonal, pero de inmediato inició otro tipo de floración y las abejas se reprodujeron hasta lograr incremento de cuatro y cinco cajas; eso nos pronostica buena cosecha de miel para este año”, expresó contento.

Ante ello insistió en que requieren de un centro de acopio para evitar gastos de traslado de su producto a Xmabén u otras comunidades de la región.

De ser instalado un centro de almacenamiento en la localidad, por ser miel de primera calidad, se proyecta conformar una agrupación y exportar su miel al extranjero.

Noticia anterior

Aseguran vehículos durante operativos

Siguiente noticia

Detiene PEP a ladrón de ropa

46 Comentarios