Inicio»Municipios»Que Colmich se llame Isabel del Rosario Ramos España

Que Colmich se llame Isabel del Rosario Ramos España

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- El inmueble del Consejo Local de Médicos Indígenas de Los Chenes (Colmich) debe llevar el nombre de Isabel del Rosario Ramos España, extinta fundadora de ese organismo de medicina tradicional.

La popular “Doña Charo” o “Doña Charito” y no “Charolac”, fue defensora de la medicina empírica en esta tierra, por eso en 1990 propuso la creación del Colmich que fue instalado con el apoyo del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI).

Los ciudadanos Diannet Miss, María Cohuó, Jorge Caamal Pech, y los tricicleteros José Luis Chan Ku y Teodoro Chi Uc pidieron a la CDI hacer un homenaje póstumo a “Doña Charo” y poner su nombre al edificio que ocupa actualmente el Colmich.

Cabe destacar que “Doña Charito” tras la noticia en mayo del 2015 de que la ahora CDI pretendía cerrar el Colmich y vender el espacio ubicado en la colonia San Isidro, se opuso, y junto con otros médicos indígenas hicieron un escrito dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedir que no sea clausurado, pues se estaría atentando contra un legado ancestral.

En entrevista concedida a TRIBUNA el 11 de noviembre de 2015, “Doña Charito” reconoció que antes de 1994 la medicina tradicional tuvo su mayor auge con gran apoyo institucional a través del INI.

Sin embargo lamentó que en ese mismo año se dejó de apoyar a los médicos indígenas. A partir del año 2000, el Gobierno Federal canceló recursos para preservar y fomentar la medicina tradicional.

En vida nunca se le hizo un reconocimiento en su tierra natal, dijeron familiares y aplaudieron la propuesta de la ciudadanía de que el Colmich lleve su nombre.

Noticia anterior

Suspende INAH construcción de nuevo Oxxo en Av. Alemán

Siguiente noticia

Portada

2 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *