Tribuna Campeche

Diario Independiente

Usurpa funciones en comunidad de Xkix

Julio Cohuó Matos ya no es agente municipal pero sigue cobrando participación mensual, denuncian

HOPELCHÉN.- Julio Cohuó Matos usurpa funciones al ostentarse como agente municipal de la pequeña comunidad de Xkix, porque, además de no vivir en el poblado, dejó de ser autoridad desde el 30 de octubre de 2015.

Valdemar Uitz Chin, quien asegura que es la legítima autoridad del pueblo de solo 36 personas mayores de 18 años, denunció también que Cohuó Matos no rinde informes de la participación mensual que recibe del Ayuntamiento, y al parecer lo utiliza para fines personales.

En la corresponsalía de TRIBUNA, Uitz Chin mostró un escrito con fecha del 25 de octubre de 2015, entregado a la Secretaría del Ayuntamiento, donde los 15 ejidatarios del pueblo lo nombran como nueva autoridad.

Explicó que en la primera elección del pueblo el 18 de octubre de 2015, los dos aspirantes Gumersindo Uitz Xoc y Marino Uitz Chi empataron con 17 votos, por ello se programó una segunda ronda para el día 25 de ese mismo mes que no se llevó a cabo por falta de organización.

Sin embargo, Uitz Chin señala que los 15 ejidatarios firmaron un escrito para nombrarlo como tercera opción para ocupar el cargo de agente municipal para el periodo 2015-2018, pero, argumenta, la Comuna no aceptó el documento y sigue reconociendo a Julio Cohuó Matos, cuyo periodo concluyó el 30 de octubre de 2015.

“Cohuó Matos sigue cobrando la participación y los pocos habitantes no sabemos cuánto percibe y en qué lo ejerce, pues no ha hecho nada por nuestro pequeño pueblo, además ya no vive en la comunidad  y al parecer ese dinero lo usa para fines personales”, señaló Uitz Chin.