Inicio»Municipios»Los cheneros están de fiesta

Los cheneros están de fiesta

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- El presidente municipal, José Ignacio España Novelo, acompañado del subsecretario de Gobierno de la zona norte y representante de la Secretaria de Gobierno del Estado, Wilberth Ruiz Poot, cortaron el listón para inaugurar la Feria  de la Miel y el Maíz en su edición 2016.

Los festejos iniciaron con la tradicional Angaripola, los bailadores, al son de la charanga, hicieron su recorrido luciendo sus trajes típicos hasta llegar al recinto ferial.

Posteriormente las autoridades coronaron a la embajadora de la feria, Daniela Sansores.

Con la participación de grupos de jaraneros del municipio y al compás de la música de la orquesta de don Arturo González, dio inicio el concurso del baile de la cabeza de cochino, resultando ganadores los grupos Kuxtal Ok’ot de Dzibalchén con el primer lugar, y en segundo Sac Nicté de Iturbide.

Kuxtal Ok’ot es dirigido por la maestra Nadia Pantí, el premio fue 10 mil pesos; para el grupo Sac Nicté de Iturbide, quienes con 216 puntos se llevaron seis mil pesos.

Con 212 puntos el tercer lugar fue para Xunaan Kab de Ich Ek, aunque la convocatoria solo especificaba premios para los dos primeros lugares.

Participaron siete grupos y un representante explicó el origen del baile de la cabeza de cochino.

El jurado estuvo integrado por los maestros en educación artística; Jacqueline Lara Chávez, Lucy Evelín Cámara Chulín, Yamilex Valencia Martínez y Salvador Ávila Chi.

GANADERA

Se exhiben 95 ejemplares de la entidad, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, así también borregos y hay muestra apícola y agrícola, entre otros.

Noticia anterior

Choca contra camellón

Siguiente noticia

Participan Niños Custodios en protección del ambiente