Inicio»Municipios»Calor dispara plaga en los cultivos de tomate

Calor dispara plaga en los cultivos de tomate

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Las fuertes temperaturas disparan la plaga de la mosquita blanca en cultivos de tomate, y su presencia hace incrementar costos y disminuye la producción por hectárea, confirmó Rodolfo Cervantes Euán, presidente del grupo hortícola “Lool pac”.

Actualmente refuerzan las acciones de combate en seis hectáreas porque, dice, una vez que el insecto posa en el fruto, éste ya no madura en el tiempo planeado.

El costo de producción se elevó para los 10 horticultores agrupados en “Flor de Tomate”, quienes a pesar de haber obtenido buena cosecha tienen que comercializarla a coyotes de la Península de Yucatán, ante la falta de un mercado seguro.

 

PRECIO

Compradores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo arriban a la comunidad para adquirir la caja de tomate en 270 pesos, que inicialmente era de 400 pesos.

A la fecha ya hicieron seis “cortes” que representan el 50 por ciento de la producción. Con la nueva semilla Namib de la comercializadora Syngenta, prevén obtener por hectárea más de 60 toneladas.

Para trabajar en este cultivo requirieron 150 mil pesos que gestionaron a crédito con empresas proveedoras de agroquímicos, mientras que los gobiernos Federal y Municipal, a través de la Conagua, ayudaron en la instalación de un sistema eléctrico para su sistema de riego.

Pese a que desde hace muchos años están dedicados al tomate, no tienen mercado seguro para su venta, por lo que pidió al Gobierno del Estado asesoría para comercializar por medio de contratos.

Noticia anterior

A fortalecer derechos: AMC

Siguiente noticia

Cierran acceso de Evya y les pagan