Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asedian migrantes a candelarenses

Está muy gastado el cuento del sueño americano

CANDELARIA .— La presencia de indocumentados de Centroamérica en este municipio va en aumento, situación que ha generado malestar entre la ciudadanía ante la nula vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio.

Conductores de vehículos son asediados por estas personas tanto en el área de la gasolinera de la ciudad, en cruceros e incluso en calles céntricas de la cabecera.

Se corroboró en recorridos por TRIBUNA, que estas personas solamente se dedican a pedir dinero a los transeúntes en el Centro de la ciudad, no teniendo hora ni lugar, incluso a altas horas de la noche.

Desde hace algunos meses esta situación se comenzó a notar con más frecuencia, pues diariamente diferentes personas se acercan a los ciudadanos para pedirles una moneda.

Su modus operandi es contar la vieja historia del sueño americano, que en el viaje se quedaron sin dinero y que no han comido nada, por lo que piden se les regale unos pesos.

Lo más grave del caso es que hay personas que llevan más de un mes viviendo de esta forma, esto ha generado inconformidad ciudadana pues dan mala imagen a la ciudad, generan inseguridad y temor entre los habitantes.

Los indocumentados primero se situaban sobre las vías del tren a la altura de la colonia Coahuilita, ahora se trasladaron al Centro de la ciudad en donde el movimiento de gente es constante y donde pueden pedir más dinero.

Aunque los ciudadanos han exigido la intervención del INM, esta dependencia se ha mostrado apática, y aunque se cuenta con oficinas en esta cabecera, estas se encuentran inoperantes porque se carece de agentes, lo que  hace que no haya control de migrantes en la región.