Inicio»Municipios»Ofrecen comida a dueños de monte

Ofrecen comida a dueños de monte

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Con el Hanlicol, Rosalina Maas de la ciudad de Dzitbalché pidió a los dueños del monte protección para sus animales de traspatio y buena cosecha de árboles frutales.

El curandero Francisco Javier Chan Simá “Papá Chel”  inició el ritual con  la entrega de pozol con cacao, que se sirve como bienvenida y desayuno a los aluxes, al tiempo que canta y ora en lengua materna.

Posteriormente comenzó la elaboración de los pibes de masa y pepita de calabaza de trece capas.  El “Tuup”, el pib más grande, fue preparado con los residuos, todos enterrados. Mientras se horneaban ofreció en sacrificio un pavo y un gallo.

Sahumados y entre oraciones ofreció el alma de los animales a los dueños del terreno, preparó el “cool” y más tarde, tras desenterrar los pibes, hizo una sopa.

Al mediodía la comida estaba lista y fue el momento de dedicarla en el centro del terreno, justo debajo de un árbol que divide el predio de 7 mecates.

El sacerdote preparó el “balché”, para lo cual coció el tallo del árbol que los mayas usaban para embriagarse y agregó miel. Según la creencia, si una embarazada bebe esta mezcla su bebé será de cabello claro.

En acto solemne, con cánticos y oraciones en maya, Papá Chel entregó la bebida y comida mediante el trazo de una cruz sobre  las cabezas de 4 niños.

Noticia anterior

Rolando Zapata Bello avala dura represión en Chablekal

Siguiente noticia

Domina Campeche en Cedar