Inicio»Municipios»Decae producción mielera

Decae producción mielera

0
Compartidos
Google+

TENABO.- La Producción de miel en la Junta Municipal de Tinún no mejoró en este año, solo se consiguió el 80 por ciento, por lo cual no logró rebasarse la meta de 2015; al contrario, disminuyó. Únicamente 20 toneladas del dulce pudieron captarse, a consecuencia de factores como el clima, señaló el líder apícola de la demarcación, José Cu Mukul.

En comparación del ciclo anterior, cuando se alcanzó la cifra de 25 mil kilos, equivalentes a 25 toneladas, en este 2016 no se obtendrá esa meta, a pesar de que hay esperanzas en obtener un poco más de lo vaticinado, gracias a las lluvias.

Remarcó que los eventos meteorológicos fueron decisivos para que se sufriera esta situación, a lo que deben sumarse los daños provocados por los incendios, puesto que las abejas no pueden trabajar en su totalidad.

Hay que añadir igual los robos de que han sido víctimas los productores, acentuó el dirigente.

Cu Mukul resaltó que las 20 toneladas del bien recabadas, monetariamente representan 700 mil pesos, al estar el precio de la miel en 35 pesos/kilo.

“Es miel de la buena, se obtuvo con una humedad de 19 y 20; es una miel madura, dulce, que solo se produce en Tinún, Tenabo y Campeche”, detalló.

Noticia anterior

Llaman a jóvenes no temer a la innovación

Siguiente noticia

“Coque” Muñiz y Carlos Cuevas llegarán a Mérida