Tribuna Campeche

Diario Independiente

Robo de borregos, principal problema de los productores

Que instancias correspondientes investiguen

ESCÁRCEGA.- El principal problema que enfrentan los productores de borregos en el municipio es el robo de sus animales, los cuales destazan en los ranchos y parcelas, son trasladados en canal para su comercialización a la ciudad o a comunidades, mientras que las autoridades competentes poco hacen al respecto.

Productos locales, entre ellos Gonzalo Mariano Romero, Rommel Alexander Torres y Juan Armando Guzmán, expusieron que el problema se ha salido de control, y mientras tanto las pérdidas económica son incuantificables.

Robar borregos podría ser de lo más fácil, los destazan en los ranchos, y eso facilita su traslado. Hay mercado para su carne, pues la demandan es alta entre los negocios de comida, aunque cualquier familia lo adquiere en la ciudad, especialmente si el costo es relativamente inferior al establecido, dijeron.

El precio, indicaron, llega en ocasiones hasta los 35 pesos el kilo, eso es atractivo para los delincuentes. Es probable que en la región trabaje un grupo dedicado a ese tipo de actividades, sin descartar que hasta los propios encargados de los ranchos o parcelas estén involucrados en los ilícitos.

Ojalá que las instancias correspondientes investiguen, den seguimiento a las denuncias e implementen operativos que permitan dar con los responsables de los robos.

Desafortunadamente, las corporaciones policiacas nos obligan en convertirnos en policías, pues si no se detiene infraganti al delincuente difícilmente se le podrá fincar responsabilidades.

Indicaron que los productores de borregos están desesperados por este tipo de problema, pues aunque denuncien no obtienen los resultados debidos. Hasta donde sabemos, el abigeato es un problema que también afecta a los ganaderos, y están en igualdad de situaciones que nosotros, sin respuestas positivas, lo que genera malestar entre los productores.

Dependemos de esta actividad, perder una animal representa una inversión importante, tanto económicamente como en tiempo que se le ha dedicado para su engorda.

Antes de que las cosas se compliquen es importante que se tomen las medidas pertinentes, pues se corre el riesgo de que los afectados hagan justicia con sus manos, dijeron.