Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detectan anomalías en vía Tenabo-Kankí

Involucrados excomisario y excalde

Según documentos oficiales, el excomisario Mateo Can Can y el exalcalde Daniel Edilberto Calán Canul habrían manipulado recursos de la ampliación de la carretera Tenabo-Kankí y la construcción del  relleno sanitario.

Así lo informó en reunión en la Comisaría Ejidal Armando Sansores Pech y Marcos Lisandro Ku Uc, integrantes de la comisión investigadora de los presuntos desfalcos cometidos por el excomisario.

En los documentos del Ayuntamiento, firmados por el expresidente municipal de Tenabo y el excomisario, se señala que para la construcción de la carretera Tenabo-Kankí fueron gestionados ante la CDI 10 millones de pesos, pero nunca se informó al ejido.

En el convenio para la construcción el relleno sanitario, donde aparece la rúbrica de la directora el Patrimonio Ambiental,  Martha Arcona García, los recursos erogados fueron en dos modalidades, ambas por 14 millones 550 mil pesos, pero los campesinos “no vimos pasar ningún peso”.

En el documento se menciona que desde el entronque de la carretera federal hasta el relleno sanitario se tendría iluminación y pavimentación, pero tampoco hay avances, abundó Armando Sansores.

La comisión dijo que por ahora está a la espera de otros documentos para completar el trabajo de investigación y demandar apoyo al Gobierno del Estado en auditoría. De comprobar el fraude al ejido, también pensarán en la expulsión del exlíder ejidal.

El actual comisario Onésimo Moo Palomo certificó el acta de asamblea para mayor validez a la comisión.