Inicio»Municipios»A preservar la lengua maya en las comunidades: Pech

A preservar la lengua maya en las comunidades: Pech

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- La pérdida de valores y el desinterés de preservar la lengua maya en las comunidades rurales aumentan cada día y afecta a las futuras generaciones, reconoció el dirigente indigenista del municipio, Manuel Jesús Pech Keb.

Es necesario, que la Secretaría de Educación, e incluso dependencias como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) incluyan en sus programas la preservación de la lengua maya, porque es parte de la identidad de nuestros pueblos.

Hablar el maya no debe avergonzar a nadie, pero desafortunadamente eso sucede, y los jóvenes no le dan la importancia a ello, aunque no podemos dejar de reconocer que mucha culpa la tenemos los propios padres, quienes no lo enseñamos a nuestros hijos para que se transmita a las futuras generaciones, dijo.

En las comunidades, a lo más que se puede aspirar es concluir la primaria y de haber el nivel secundaria son pocos los que continúan con sus estudios. Eso, es parte de la pérdida de valores que hay, y las cosas se complican porque la mayoría de las familias vive en pobreza.

Muchas familias descendientes de los mayas viven en las comunidades, pero por muchas razones no se le da importancia a la lengua pese a que es algo que nos debe identificar.

Es parte de nuestra idiosincrasia, pero no recibe la importancia que debería tener.

No hay maestros bilingües. En las escuelas no se impulsa, es más, están más interesados en que los jóvenes aprendan el inglés y se olvidan por completo de nuestras raíces.

Noticia anterior

Opera nuevo Sistema Penal al 100 por ciento

Siguiente noticia

Movilización por supuesto cadáver