Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niegan permiso de servicio a mototaxistas de Hecelchakán

Intentaron retener al director del IET, Candelario Salomón Cruz

HECELCHAKÁN.— Mototaxistas de Hecelchakán intentaron retener ayer al director del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, luego de que anunciara que no otorgarán permisos para prestar ese servicio en esa cabecera municipal.

El chofer del director del IET estuvo a punto de embestir a los mototaxistas y chocar contra un poste de la CFE y otros objetos, en su desesperada fuga del estadio deportivo Xcalumkín, donde la turba que exigía consulta popular sobre el tema del transporte, e intentó secuestrar e incluso linchar al funcionario estatal.

Los mototaxistas y una multitud cerraron las salidas del campo deportivo Xcalumkin con cinco mototaxis en la puerta principal, tres vehículos en la segunda, aunque dejaron libre la tercera, por donde escapó Candelario Salomón.

Un ciudadano alzó una piedra como de 10 kilos para estamparla en el parabrisas del vehículo del edil Modesto Arcángel Pech Uitz, con lo que lo obligó a descender y a dialogar con los manifestantes. Solo les pidió que tuvieran paciencia.

La reunión en la cancha techada de básquetbol entre tricicleteros, funcionarios municipales y del IET fue a puertas cerradas. Al mediodía llegó el director del Transporte, Candelario Salomón Cruz; el subsecretario de Gobierno de la zona norte, Wilbert Ruiz Poot; regidores y el alcalde Pech Uitz, junto con Miguel Ángel Dzul Chan, líder de los tricicleteros.

La discusión se prolongó por más de dos horas por la negativa de Candelario Salomón a consulta ciudadana, ya que el estudio de factibilidad concluyó que no es necesario el aumento de transporte.

Al término de la reunión se citó al líder de los mototaxistas, Luis Armando Chable Ceh, y a puerta cerrada dialogaron con Salomón Cruz sin llegar a ningún acuerdo.

Mientras tanto, los mototaxis se instalaron frente a la entrada del campo deportivo de Xcalumkin e instalaron sus mantas frente a sus unidades.

Las mantas decían: “Los hecelchakanenses exigimos la consulta ciudadana”; “No más monopolio, sí al desarrollo de transporte público de mototaxis”; “El pueblo de Hecelchakán, exige servicio de moto taxis ya basta de dimes y diretes”.

Chablé Ceh reveló que Candelario Salomón le ofreció devolver el dinero de las motocicletas, “y que me deje de chingaderas, porque no te voy a dar el permiso para que prestes servicio, aquí lo digo públicamente y lo grito a los cuatro vientos. Hagan lo que quieran no les voy a dar ningún permiso”.