Inicio»Municipios»Se presenta caso de úlcera del chiclero

Se presenta caso de úlcera del chiclero

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- La leishmaniasis o úlcera del chiclero dejó de ser un mal que afecta solo a los habitantes de las comunidades rurales; en esta ciudad doña Ligia María del Socorro Niño de 68 años, sufre de ese problema, y aunque ha acudido a los centros médicos únicamente le recetan pomadas que no la curan.

La avecindada en la calle 31-C por 31 y 26 de la colonia Jesús García, expuso que la herida la presenta en la pantorrilla derecha, complicándole su salud desde hace dos semanas.

Tras la picadura del llamado mosco chiclero comenzó a sentir molestias, le originó una llaga y con el paso de los días se convirtió en úlcera cutánea, hasta el momento le sigue dando problemas.

Ya acudió al hospital general, donde hizo valido su Seguro Popular, pero solo le han recetado pomadas, su preocupación, manifestó, se debe a que la lesión se sigue expandiendo y es probable que le deje daños irreversibles.

De acuerdo a los médicos, la leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra, hay dos tipos, la cutánea que afecta la piel y membranas mucosas; y la sistemática o visceral, la cual deteriora el cuerpo y puede tener complicaciones mortales.

El nombre común de úlcera del chiclero proviene del siglo pasado, cuando en el sur de Campeche no había más actividad productiva que el corte de maderas preciosas y la extracción del chicle, desarrollado por personas quienes se pasaban meses en la selva exponiéndose a la picadura del insecto.

Noticia anterior

A regularizar Los Miradores

Siguiente noticia

Instituto campechano

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *