Inicio»Municipios»Depredaron 90 mil has. en Los Chenes

Depredaron 90 mil has. en Los Chenes

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En 30 años se han perdido más de 90 mil hectáreas de selvas en Hopelchén, lo que representa el 55 por ciento de la deforestación en los últimos 10 años en la Península de Yucatán, alertó el investigador Edward Ellis, en la sesión del Comité de Reordenamiento Ecológico Territorial de ese municipio, y señaló que la principal causa es para cambio de uso de suelo de comunidades menonitas de Nuevo Durango y Las Flores.

El investigador de la Consultoría Ambiental Ecodes Asociación Civil reveló que en Hopelchén los problemas ambientales identificados son la alta deforestación, escasez de agua, erosión, contaminación con agroquímicos y transgénicos y expansión de agricultura mecanizada con apicultura.

La deforestación en Los Chenes es preocupante, precisó, e instó a las autoridades a frenar ese ecocidio a través de un ordenamiento legal.

“Vemos que en Hopelchén hay deforestación muy atrevida y muy acelerada, y en los últimos 10 años la situación se ha tornado preocupante. Por eso  tratamos de asesorar de manera legal a los comités de ordenamiento ecológico y territorial con acciones que permitan ir frenando ese ecocidio en el sur del municipio, en donde se asientan los campos menonitas de Nuevo Durango y Las Flores”, señaló.

En la última década se ha deforestado alrededor de 10 mil hectáreas de montes altos y se está dando en propiedades privadas, ejidos y terrenos nacionales. Por eso muchas personas adquieren los terrenos, aunque no se tiene la certeza de si son privados o no, expresó.

La deforestación la atribuyó al cambio de uso de suelo para la agricultura comercial y un poco de ganadería, y lo que se busca es regular el uso e implementar la producción en lugares en donde hay espacio agrícola y no irse por terrenos vírgenes.

Noticia anterior

Falla en Centro de Proceso de Pemex; controlan fuga

Siguiente noticia

Convoca Gobierno a casting

1 Comentario

  1. Chan Dzib A.
    22 junio, 2016 at 1:21 pm

    Y hasta ahorita se dan cuenta ???
    Es una burla lo que se ha hecho con la zona y quien lo permitio ???