HECELCHAKÁN.- En claro abuso de poder, el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz intenta adueñarse de 19 hectáreas para el desarrollo de proyectos productivos, que les debe corresponder a los campesinos, denunciaron ejidatarios de Pomuch.
Los líderes Manuel Antonio Ávila Pérez, Juan Valle Kantún, Manuel Balam Euán y Marcos Uicab señalaron que el munícipe quiere ser ejidatario, arrebatándole la sucesión de derecho agrario a su abuela Dolores Góngora, que le dejó su finado marido Aurelio Uitz, sin embargo, “no puede ser ejidatario porque no es hijo de ejidatario”.
Sin permiso de cambio de suelo ha destrozado monte alto y perforado dos pozos de agua para el cultivo de cinco hectáreas de sábila, la instalación de una granja avícola y la crianza de cerdos, informaron.
Ello ha inconformado a los pomuchenses que señalan que se trata de invasión, y exigirán la restitución de las tierras que el edil trabaja desde hace semanas.
En reunión del domingo pasado en la Comisaría, el munícipe trató de convencer a los campesinos de que se le permita trabajar aun cuando no es ejidatario y su título está en trámite.
Más noticias
Sin mejorías por Tren Maya; muchas vialidades están rotas
Mínimas esperanzas para sembrar por nulo apoyo de Layda y Lemus
Presionan padres a Pozos para que envíe intendente a escuela