HECELCHAKÁN.- El cultivo de chigua comienza a resentir la sequía y a doblarse las hojas lo que puede mermar la producción, ya que la planta está en riesgo de florecer por falta de humedad.
Los agricultores de las comisarías y cabecera manifestaron su preocupación ante la falta de lluvia en los campo de cultivo de maíz y de chigua.
Desde hace más de una semana dejó de llover y las altas temperaturas que están azotando las dañan.
Los productores Atilano Alcocer Simá, Antonio Aldana Pacheco, Luis Pantí Simá y Manuel Tun Ayil, insistieron que podría haber pérdidas porque las lluvias pararon y las temperaturas de casi 40 grados están azotando el Camino Real, lo que pone en riesgo al maíz y la chigua.
En recorrido por las unidades agrícolas de las comisarías de Santa Cruz, Blanca Flor y Dzitnup, se detectó que varias hectáreas de cultivo comienzan a marchitarse y otras están en riesgo de perderse por la falta de agua.
Los trabajadores del campo comenzaron a preocuparse y dicen que las primeras lluvias que cayeron en mayo, muchos lograron sembrar y ahora están pegando las altas temperaturas. “Nos preocupa porque no llueve y nuestro cultivo está en riesgo”, comentaron.
Muchos productores dicen que la calabaza chigua se cosecha en menor tiempo y ahora es de floración, pero si no hay lluvia se va perder la inversión y estaremos acabando con nuestro patrimonio familiar, comentaron Gabriel Tuz Castillo y Serafín Balan Góngora.
Por último dijeron que la chigua está a punto de iniciar su floración y si no llueve ya lo perdimos porque no llega su tiempo, comentaron.
Esto nos pasó el año pasado y perdimos más de la mitad de la cosecha y ahora está pintando lo mismo.
Más noticias
No interesa a Pozos Lanz salud de niños de ‘Unesco’
Boicotea Morena el Carnaval de Tenabo
Exigen a Sansores reparar carretera