Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comienza la chigua a resentir el intenso calor

En los últimos días las temperaturas llegan a 40 grados

HECELCHAKÁN.- El cultivo de chigua comienza a resentir la sequía y a doblarse las hojas lo que puede mermar la producción, ya que la planta está en riesgo de florecer por falta de humedad.

Los agricultores de las comisarías y cabecera manifestaron su preocupación ante la falta de lluvia en los campo de cultivo de maíz y de chigua.

Desde hace más de una semana dejó de llover y las altas temperaturas que están azotando las dañan.

Los productores Atilano Alcocer Simá, Antonio Aldana Pacheco, Luis Pantí Simá y Manuel Tun Ayil, insistieron que podría haber pérdidas porque las lluvias pararon y las temperaturas de casi 40 grados están azotando el Camino Real, lo que pone en riesgo al maíz y la chigua.

En recorrido por las unidades agrícolas de las comisarías de Santa Cruz, Blanca Flor y Dzitnup, se detectó que varias hectáreas de cultivo comienzan a marchitarse y otras están en riesgo de perderse por la falta de agua.

Los trabajadores del campo comenzaron a preocuparse y dicen que las primeras lluvias que cayeron en mayo, muchos lograron sembrar y ahora están pegando las altas temperaturas. “Nos preocupa porque no llueve y nuestro cultivo está en riesgo”, comentaron.

Muchos productores dicen que la calabaza chigua se cosecha en menor tiempo y ahora es de floración, pero si no hay lluvia se va perder la inversión y estaremos acabando con nuestro patrimonio familiar, comentaron Gabriel Tuz Castillo y Serafín Balan Góngora.

Por último dijeron que la chigua está a punto de iniciar su floración y si no llueve ya lo perdimos porque no llega su tiempo, comentaron.

Esto nos pasó el año pasado y perdimos más de la mitad de la cosecha y ahora está pintando lo mismo.