Inicio»Municipios»Hombre emblemático

Hombre emblemático

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Durante 63 años que ha vivido en esta ciudad, Lorenzo Ramón García Ordoñez, quien está por cumplir los 80, se ha destacado como carpintero, tallador de madera, promotor deportivo, en especial en el ciclismo, maestro de educación física en escuelas por cooperación e instructor ebanista.

El 19 de julio recibirá la medalla al Mérito Ciudadano, premió que incluye también 10 mil pesos en efectivo y el reconocimiento de los escarceguenses por su trayectoria en el municipio.

García Ordoñez es hijo del matrimonio entre Lorenzo García Chan y Micaela Ordoñez, es el tercero de cinco hermanos, nació en la ciudad de San Francisco de Campeche, solo estudió la primaria.

Se casó con Lucía Calderón, con quien procreó cinco hijos: María de Jesús Rafael, Orlando, Ramón y Ulises Manuel; su esposa, falleció hace 26 años.

La Moncha, como se le conoce en la ciudad, llegó a Escárcega hace 63 años de visita, pero decidió quedarse. De inmediato se empleó en el aserradero, primero como cargador para el ferrocarril, como tenía conocimientos de carpintería, lo ascendieron como clasificador de madera, “en ese empleo dure tres años”.

“Alejandro Blanco solicitó mis servicios de carpintero, luego otra persona de apellido Cahuich me contrató con mejor perspectiva dentro de esa misma actividad”.

“Desde ese tiempo me he dedicado a esa labor, fracasé en dos ocasiones y perdí todo, en el actual taller persistiré hasta el último día de mi vida, además, la actividad la heredaron mis hijos”.

El expresidente de la Junta Municipal Alberto del Río lo contrató en la Comuna, “fui instructor de artesanía, esto me abrió nuevas oportunidades para concluir en la administración, Ramón Santini Pech me invitó a colaborar en el programa de Casa-Escuela para enseñarles a los jóvenes”.

Pedro Sansores, quien era el director de la Secundaria Nocturna “Felipe Carrillo Puerto”, me ocupó como maestro de educación física.

Noticia anterior

Aprehenden a ebrio por conducir camioneta; paga multa y se va

Siguiente noticia

Machetiza deja cinco heridos; uno grave