Inicio»Municipios»Todos en alerta por “Earl”

Todos en alerta por “Earl”

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.— Para enfrentar con éxito los efectos posibles de la tormenta tropical “Earl”, el Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

La finalidad de la concentración del organismo es asumir medidas preventivas que mitiguen los riesgos a la vida y patrimonio de los paliceños

La institución aplicó la declaratoria de alerta amarilla ante la posibilidad de que este día la tormenta se convierta en huracán a su paso por la Perla de los Ríos.

Autoridades civiles, militares, policiacas y educativas cerraron filas para conformar un frente común que solvente cualquier peligro.

Las escuelas de cada comunidad están disponibles para ser habilitadas como refugios temporales en caso de que sea necesario.

En caso concreto, en la cabecera se cuenta con la sede del Cecytec, la Primaria “Gregorio Torres Quintero” y la cancha techada del DIF para tal fin.

 

EN CANDELARIA SE ALISTAN

Ante el inminente embate de “Earl”, el Consejo Municipal de Protección Civil se instituyó en sesión permanente.

La primera junta  ordinaria se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana en la sala de cabildo “Benito Juárez García” del Ayuntamiento local, en donde estuvieron representantes de las dependencias involucradas.

Ahí entablaron un enlace telefónico con el meteorólogo Hugo Villa Obregón, titular de PC en el Estado, quien dio a conocer la situación y trayectoria de la tormenta tropical.

Miguel Acosta González, agente de PC en el municipio, fue el encargado de dirigir la reunión, y pidió a cada una de las instancias estar atentas para cumplir con las encomiendas que les han sido asignadas.

Se dio a conocer que las colonias susceptibles a inundarse son San Isidro, Guanajuato, Alejandría, Independencia y parte de la Centro.

En la zona rural los ejidos Venustiano Carranza, Benito Juárez, Justo Sierra, Tulipan y Desengaño son objeto de vigilancia especial.

Serán 67 los refugios habilitados en la demarcación: nueve en la zona urbana y 58 en la rural.

 

LLUVIAS, FUERTES A  INTENSAS

CHAMPOTÓN.— Para las próximas 48 horas se esperan lluvias de fuertes a intensas en gran parte de la entidad campechana, todo ello tras el acercamiento del fenómeno meteorológico “Earl” a la Península de Yucatán.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión permanente del Comité de Protección Civil de Champotón, celebrada la tarde de ayer al filo de las 6:00 horas en el salón “Solidaridad” de la Comuna.

El titular del organismo municipal, Rubén Sarmiento Urbina, informó que de acuerdo al reporte emitido por la Seproci, “Earl” ingresaría a la región durante las primeras horas de este jueves.

Para el viernes se prevé que el fenómeno se dirija al Golfo de México,  por lo que generará lluvias de fuertes a intensas en el municipio.

Explicó que PC activó en los ocho puntos de la cabecera la bandera amarilla, que significa peligro moderado.

Se informó igual que el Cetis 82 se encuentra habilitado en caso de contingencia para servir como refugio, con los insumos necesarios y con una capacidad para poco más de 500 personas.

 

ANCLAN PESCADORES

Los pescadores de la bahía dejaron ancladas sus embarcaciones; primero porque no hay nada por qué salir a mar abierto; y luego por los boletines emitidos por la Capitanía de Puerto a cargo de Gerardo Solís Ranzón, que desde anoche desplegó la bandera verde, de acuerdo a los pronósticos que indican que dentro de las próximas 48 horas se espera el arribo de la tormenta tropical “Earl”.

El fenómeno generará nublados con lluvias de fuertes a intensas, visibilidad reducida y descenso de temperatura.

Por tal razón se informó a los hombres de mar que nadie puede salir al océano; si lo hacen será bajo su propio riesgo.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil del Municipio convocó a los pescadores a abandonar la zona costera ante la presencia de “Earl” en el Mar Caribe.

Se espera al meteoro sobre Calakmul, parte de los Chenes y Champotón desde la madrugada de este día.

 

PC SESIONA EN ESCÁRCEGA

El Comité Municipal de Protección Civil declaró en alerta permanente a la jurisdicción por la tormenta tropical “Earl”, próxima a la entidad.

Debido a esto, tanto la dependencia como las autoridades municipales entraron en coordinación con otras instituciones para activar los refugios temporales de la ciudad y comunidades de la geografía escarceguense.

El presidente municipal, Atilano Mosqueda Aguayo, dijo que están preparados para enfrentar la contingencia, en caso de que la tormenta se convierta en huracán y afecte la demarcación.

Indicó  que existe plena comunicación con el Ejército Mexicano, Cruz Roja Mexicana, bomberos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Secretaría de Educación,  entre otros organismos, para encarar cualquier contingencia.

Informó que se encuentran dispuestos como albergues el Cbta 62, el Icat 03, el plantel del Colegio de Bachilleres de Campeche y las primarias “Eduardo R. Mena Córdova”, “Juan Escutia”, “Ignacio Zaragoza” y el Jardín de Niños “Gregorio Torres Quintero”.

A su vez, Joaquín Estrella Landeros, titular de Protección Civil, pidió calma a los ciudadanos y los exhortó a seguir informados, asegurando además que las autoridades locales están listas para actuar en caso de que sea necesario.

 

EN CALAKMUL

El Consejo Municipal de Protección Civil contra Lluvias y Ciclones Tropicales, desde ayer se instaló en sesión permanente por el paso inminente de la tormenta tropical “Earl” sobre Calakmul, meteoro que por el momento se halla a 500 km de las costas de Quintana Roo, esperándose lluvias fuertes con ráfagas de viento de entre 40 a 60 km por hora.

Acerca de los refugios temporales, los encargados de PC informaron que se trata de 17 centros ubicados en zonas estratégicas, sobre todo en las regiones bajas, propensas a inundarse.

Las comunidades con mayor peligro de sufrir esta situación son Pioneros de Río Xno-Ha, Dos Lagunas Sur, Manuel Castilla Brito, Ricardo Payró Gene, así como Xbonil, Concepción, Puebla de Morelia, en el sur.

Como recaudo ante el arribo de “Earl”, brigadas de PC recorrieron las comunidades de las zonas bajas para pedir a sus habitantes trasladarse a los albergues en caso necesario.

En la segunda sesión del Consejo se aprobó el izamiento de la bandera naranja, indicativa de la cercanía de “Earl”, que entrará al municipio por la parte sur.

Noticia anterior

Asegurado por robar a turistas en hostal

Siguiente noticia

Se mantienen buenas expectativas en vivienda