Champotón.– Un grupo de niños y adolescentes liberó ayer en la zona tortuguera de Punta Xen mil 40 crías de tortuga de carey, que estuvieron en incubadora 52 días.
La ceremonia tuvo lugar a las 19.00 horas, informó el presidente de la Agrupación “Quelonios”, encargada del campamento, Javier Cosgalla.
Para el evento estuvo presente el secretario de la Comuna, Noel Juárez Castellano. Parte de las niñas que contribuyeron a esta acción pertenecen al Jardín de Niños “Mickey Mouse”.
Momentos antes de este ejercicio ambiental, aproximadamente a las 18 horas se llevó a cabo una plática por las autoridades de Medio Ambiente, donde explicaron la arribazón que desde hace años realizan estos animales marinos.
También se informó que se cuidaron 689 nidos por integrantes de “Quelonios” y voluntarios, con el objetivo de preservar la especie.
Trascendió en el informe que han sido recolectados 90 mil 811 huevos y puestos en el mar 29 mil 360 ejemplares.
De la misma forma el funcionario Amir Mora les dio a conocer a los niños niñas y adolescentes y a los adultos también por qué se llaman tortugas carey, se les llama así porque tienen la cabeza en forma de pico, y miden ya en su edad adulta hasta un metro de longitud y 80 de diámetro y vienen de 3 a 4 veces a ovar durante un periodo.
A las 19 horas en puntos los niños niñas y adolescentes e invitados especiales como el capitán de puerto Gerardo Ranzón Solís, se prestaron para ir hasta la orilla de la playa en donde uno a unos de los animalitos fueron siendo soltados y nadaban a su destino que es la mar, en donde se pudieron ver los depredadores naturales volar alrededor, pero la noche los protege finalmente y se fueron los más de mil tortuguitas de carey.
Más noticias
En nosocomio de Dzitbalché no hay fármacos ni especialistas
Reprueban terminar acciones antiCovid
Layda Sansores no manda médicos ni enfermeros a las comunidades