Inicio»Municipios»No más entrada de mototaxis a Dzitbalché, piden

No más entrada de mototaxis a Dzitbalché, piden

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Es urgente que el presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Jorge Caamal Noh deje de dar permiso a los mototaxistas para que trabajen en esta ciudad, lo que les afecta, denunció José Alfredo Mis Puc, líder de la agrupación de tricicleteros.

Para lo cual pide la intervención del director del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón  Cruz, y le recuerde a dicho funcionario que no tiene la facultad de autorizar la entrada de mototaxis esta comunidad, pues son competencia desleal para el gremio de 300 tricicleteros que cuentan con tarjetón del IET.

Añadió que esta ciudad hay una agrupación de mototaxistas que cuentan con un parque vehicular de 145 unidades en Dzitbalché y “no queremos que venga gente de otros lugares porque son amenaza para la economía de nuestras familias, ya tenemos suficiente con las locales”, indicó.

Mis Puc dijo que por el momento no hay trabajo de albañilería y los campesinos la hacen de tricicleteros, pero se topan que no hay pasaje porque lo acaparan las motos.

“Muchos de los integrantes de las motos no están necesitados pues son funcionarios públicos como policías, ingenieros o maestros, que cuentan de dos a  tres unidades, pero nosotros no contamos con los recursos para adquirirlas y  convertirlas en mototaxi”, señaló.

Mis Puc exigió la pronta intervención de las autoridades del IET y del Gobierno del  Estado antes que ocurran enfrentamientos entre ambos grupos, “estamos decididos a quemar motos si este problema no se soluciona por la vía del diálogo, y el único responsable será Caamal Noh.

No es  justo que el presidente de la Junta Municipal cierre las puertas al diálogo, lo que quiere decir que prefiere a los mototaxis y pone a un lado a los hombres del pedal,  finalizó.

 

SIN ACUERDOS

En la busca de acuerdos para no permitir la entrada a Dzitbalché de motos de Bacabchén y Santa Cruz Pueblo, ya que esta Junta Municipal hay un parque vehicular de 145 unidades en servicio, líderes de agrupaciones se reunieron con el presidente de la Junta, Jorge Caamal Noh.

Señaló Celso Ucán, representante de la agrupación Triple S, quien añadió que en Dzitbalché hay seis grupos, entre ellos Motos Sustentables de Dzitbalché, CNC, AMLO, ATMD y otra.

Sin embargo la reunión no se concretó por la presencia de una minoría de representantes de mototaxis. Se decidió posponer para el lunes.

Noticia anterior

En peligro alumnos y docentes de la ESG 14

Siguiente noticia

Se espera aumento de lluvias fuertes