Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fumigaciones ocasionan pérdidas a los apicultores

Piden a la autoridad implementar estrategias para evitar conflictos

HOPELCHÉN.— Las fumigaciones con avioneta en las inmediaciones de San Francisco Suctuc ya provocaron los primeros efectos negativos, pues Luis Gutiérrez Fuentes reportó la muerte de abejas meliponas en 15 colmenas, causándole pérdidas por 45 mil pesos.

Triste y preocupado, informó que hace unos tres meses se realizaron estos trabajos en los ranchos El Zenit y La Sierrita, propiedad de Jacob Xacur y Enrique Jefres, respectivamente, pero al pasar la aeronave sobre su apiario donde tenía 19 cajas con los insectos también llamados “Xunaancab”, exterminó 15 de estas.

“En esos ranchos hay miles de hectáreas de siembras de soya y maíz, y prácticamente la comunidad quedó en medio, por eso es común ver aeroplanos rociando químicos para evitar plagas”.

Gutiérrez Fuentes subrayó que los empresarios deben avisar en el pueblo cuando realicen la fumigación, con esto los productores tomarán precauciones y se evitarán afectaciones.

Aunque interpuso denuncia en la Vicefiscalía General del Estado hasta la fecha no ha tenido respuesta, mientras que otros compañeros también han resultado con mermas en sus colmenas y cuando reclaman les pagan entre mil y mil quinientos pesos por cada una, “algo injusto porque están en tres mil”.

A las autoridades pidió implementar alguna estrategia para evitar conflictos, pues no solo la apicultura sale afectada sino también los siembras de cítricos y hortalizas.