Inicio»Municipios»Mitad de la población de Tepakán con zika

Mitad de la población de Tepakán con zika

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Personal docente y alumnado de la Escuela Primaria “Basilio Vadillo” de Tepakán concluyeron labores una hora antes del horario de salida, alrededor de  las 11 de la mañana de ayer, para que personal de la Secretaría de Salud realice labores de fumigación de salones con el fin de evitar más contagios de zika en menores.

Cabe mencionar que hace días la presidenta del Comité de Participación Social, Iraís Cob Cahum, aseguró que varios menores presentaban síntomas parecidos a la enfermedad y exhortó a las papás a cooperar para mantener limpias las instalaciones escolares y a adoptar medidas de higiene en sus hogares.

Al respecto, el encargado del Centro de Salud de Calkiní, Manuel  Durán Flota, dio a conocer que en  Tepakán hay cerca de mil casos confirmados de zika, prácticamente  la  mitad  de  la  población está contagiada de este mal, caracterizada por dolores  musculares,  calentura  y  comezón en el cuerpo.

La  directora del  plantel escolar,  Blanca  Yamili Moreno Ordóñez, dijo  desconocer   el  número de alumnos enfermos, pero señaló que desde la  semana pasada es elevado el número de inasistencias.

El agua estancada en los baches es uno de  los  factores  de  la  proliferación de  los  mosquitos  y un foco de  infección que hay alrededor de  la escuela,  afirmó.

Ayer desde las  11  de  la mañana el personal docente y el alumnado abandonaron el plantel. Los maestros taparon  libros, material didáctico   y otras  herramientas  de  trabajo  por  la  fumigación, abundó.

En entrevista,  el  comisario  municipal  Ermilo Moisés  Ceh  Canul   dijo  que en reiteradas ocasiones ha solicitado al  presidente municipal  José  Emiliano  Canul Aké y a los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales,  Mariano  Dzib  y  Trinidad  Chi  Cen, la atención de fugas de agua potable y la reparación de calles, pero a la fecha ninguna autoridad ha intervenido.

“Con las lluvias los baches acumulan agua que sirven para la proliferación de moscos. Esa es la causa del aumento de zika en la población”.

Noticia anterior

Protestan alumnos de UADY contra tala

Siguiente noticia

Estrena la Universidad Modelo edificio de Ciencias de la Salud