Inicio»Municipios»Reubican apiarios en San Francisco Suctuc

Reubican apiarios en San Francisco Suctuc

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- Debido a fumigaciones con avioneta en grandes extensiones de cultivos de soya y maíz en la comunidad de San Francisco Suctuc, apicultores, hombres y mujeres, se han visto en la necesidad de reubicar sus apiarios a distancias lejanas del pueblo, para evitar contaminación con el producto químico.

De acuerdo con los apicultores, colmenas cercanas a cultivos de soya y de maíz registran disminución en su población por la muerte de las abejas como consecuencia del material químico dispersado en el aire.

Noemí Cháuriga Cardeña aseguró que encargados de ranchos como El Zenit y La Sierrita, que fumigan con avionetas, nunca avisan de las fumigaciones para que los productores tomen sus medidas de precaución y cuando lo hace las piqueras de las colmenas están abiertas.

La presidenta de la agrupación “Lool-Jabín”, que se dedica a la elaboración de dulces de miel, expresó que las 18 mujeres de esa organización requieren el dulce como materia prima y por lo consiguiente tienen que cuidar que ese producto no esté contaminado.

Por eso, optaron por reubicar sus colmenas a zonas lejanas de los mecanizados de soya y de maíz, cerca de Kankí, Tenabo, para evitar contaminación de la miel.

El grupo rentó un terreno para colocar sus 160 colmenas, con el objetivo de que la miel que se coseche ahí esté limpia y sana.

La meta de la pequeña empresa productora de dulces es tener unas 300 o 400 colmenas, pero “buscaremos terrenos alejadas de los mecanizados, para evitar afectaciones por la fumigación”.

“Lool-Jabín” procesa miel en caramelos, que luego distribuye en tiendas.

Noticia anterior

Buscan erradicar violencia escolar

Siguiente noticia

Entrega Secult becas en materia de arte y cultura