Inicio»Municipios»Comerciantes de Xpujil viven uno de sus años más difíciles

Comerciantes de Xpujil viven uno de sus años más difíciles

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— A tres meses para que culmine este año, la mayoría de los comercios establecidos en la cabecera municipal reportan muy bajas ventas, situación que los minoristas no ven para cuándo mejore.

De esta forma dieron su opinión Sergio Sánchez López, Salvador Gómez Pérez y Jorge Álvarez Díaz, dueños de establecimientos en Xpujil, quienes señalaron que  “está muy fregada la cosa”.

“La mayoría de los campesinos de la región están en la lona; no hay cosechas y no ven cómo puedan recuperarse para fines de año”, apuntaron.

Detallaron que han pasado el Día del Amor y la Amistad, los festejos de la primavera, las celebraciones a la madre y al padre, y muy pocos fueron los que compraron. De mínimas calificaron las ventas. De no haber repuntado. “Todo porque no hay cosechas; no se generan ganancias”, especificó uno de los empresarios.

Acerca del Mes Patrio en curso, coinciden en que la situación ha sido peor. Ahora solo algunas escuelas desfilan. Los profesores desde días antes abandonan Calakmul y los niños se quedan en casa. Ya no es como sucedía en años anteriores, expresaron.

Papelerías, panaderías, dulcerías, tortillerías, tiendas de abarrotes, todos venden a cuentagotas. “La gente no consume porque no hay dinero”, agregó otro de los entrevistados.

Uno más aseveró que los negocios más afectados en este momento son los  de ropa, calzado y regalos, que en otras épocas eran rentables; pero ahora no obtienen ni el 30% de lo proyectado; apenas el 10 o 20% en algunos casos.

Noticia anterior

Investiga Codhecam agresión policiaca a conductora de Uber

Siguiente noticia

Muere por infarto