Inicio»Municipios»En riesgo 18 has. de tomate en Ich Ek

En riesgo 18 has. de tomate en Ich Ek

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Por los constantes “bajones” del fluido eléctrico y por el pésimo servicio de la CFE, se dañó el codo de descarga en el pozo 2 de la unidad de riego Bel Ha de la comunidad de Ich Ek, y están en riesgo de siniestrarse 18 hectáreas de tomate, señaló el comisario ejidal, Lázaro Pech Tzec.

Relató que el voltaje del sistema de riesgo es de 4.40 kva, y tras los constantes cortes por las fallas en la energía eléctrica, el codo de descarga que es de calamina no resistió los sacudones y se averió, pues al pararse intempestivamente la bomba sumergible se dio el “chicotazo” de la cablería lo cual golpeó severamente la placa del codo de descarga, el cual cuarteó y averió severamente.

El comisario municipal señaló que la placa del codo de descarga sostiene prácticamente alrededor de 30 toneladas entre tubos y demás equipos de bombeo, y el peso del mismo provocó que detenerse el equipo de bombeo tras la falla en el fluido eléctrico, lo cual causó la avería del codo de descarga.

Pech Tzec señaló que ya probaron la bomba y no se quemó, y sólo fue el daño del codo de descarga, y expresó que no fue tanto la afectación económica que se tiene, sino el problema serio es que 20 productores ya sembraron tomate.

“Apenas la semana pasada trasplantaron a las tierras y ya se cubrieron las plantas e inició el proceso de cultivo de tomate, y si no hay agua, el riesgo es latente de que se siniestren las siembras”, indicó.

Añadió que han recibido el apoyo del Gobierno del Estado, que a través de las SDR envío una grúa para desmantelar el quipo y retirar el codo de descarga averiado, al tiempo que señaló que el Ayuntamiento también ya los está apoyando en la construcción de un nuevo equipo, para no comprar uno ya hecho, pero son frágiles al ser de fierro colado.

El comisario ejidal señaló que aún faltan unas hectáreas para trasplantar, y el tiempo les está ganando.

Informó que en el inicio de esas 18 hectáreas de tomate han invertido 900 mil pesos, pues por cada hectárea el monto destinado hasta el momento es de 50 mil.

Por último, dijo que de llover en los siguientes días, se paliará un poco la situación, de lo contrario el riesgo de siniestro es latente.

Noticia anterior

Mejores condiciones de vida en municipio

Siguiente noticia

“Cuentos del Decamerón” en “El Claustro”