Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campechanos son fieles a sus difuntos

Entre altares y compras para pibis tradición se fortalece

CHAMPOTÓN.— Como parte de las actividades culturales, realizadas en vísperas del Día de Muertos, la noche del sábado se llevó a cabo un concurso de altares tradicionales, o “Hanal Pixán”.

El evento estuvo organizado por el Departamento de Cultura Municipal y se verificó a las 8 de la noche en la explanada del Parque Principal “Ángel Castillo Lanz” de esta ciudad.

El primer lugar fue para un altar de Tzucab, Yucatán, cuyo creador recibió cuatro mil pesos de premio.

 

SUBEN COSTOS DE INSUMOS

Se registran altos precios de los ingredientes en Champotón para la elaboración de los pibipollos, como el kilo de masa a 15 pesos; xpelón, a 30; la manteca subió de 20 a 42 pesos; la carne de cerdo pasó de 70 a 85; el pollo, de 39 a 42 pesos; gallina, 45 pesos; aceite, de 20 a 26 pesos, y la hoja de plátano, 15  pesos, el costo total de un pibillo de tamaño mediano será de 500.

Eloísa Vázquez Ku señaló que subió de precio esta semana, pues por ejemplo el kilo de masa subió a 15 pesos, “y podría incrementarse más en estos días”.

Además del costo de los ingredientes para los pibipollos, hay que tomar en cuenta el de las velas y veladoras, dulces, pan, flores, bebidas, etc., sea que se coloquen en el altar de los difuntos o que se pongan también en sus tumbas en algún cementerio, indicó María del Carmen Cruz Moo.

 

EXHORTO A PROFECO

Ciudadanos champotoneros solicitaron operativos de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la celebración de esta fecha.

De manera específica, Rufina Canto, María Asunción, Ricardo Martínez y Laura Aguilar, alegaron que hasta el momento no han visto la presencia de personal de la citada dependencia en las inmediaciones del mercado.

 

PUENTE LARGO

Mucha gente ya se apresta para trasladarse desde distintos puntos, tanto del Estado como de otras partes de la región, para disfrutar del Día de Muertos en sus lugares de origen.

Uno de estos sitios es Mérida, donde las empresas transportistas como ADO, SUR, ATS, así como las combis, esperan que en estos tres días de celebración se registre un repunte en la venta de boletos.

En este sentido, los operadores de las corridas mencionaron que gran número de estos usuarios son estudiantes.

 

PIBIPOLLOS, RAZÓN DE GANANCIAS

CANDELARIA.—  Compras de última hora se verificaron ayer durante la mayor parte del día en diversos establecimientos que ofrecen insumos para la preparación de pibipollos, tanto en el mercado como en negocios del primer cuadro de la ciudad.

Ayer se verificó un mayor movimiento de lo habitual en el Centro e instalaciones del Mercado Público “Jacinto Canek”, siendo los puestos de frutas, verduras, condimentos, pollerías y carne de cerdo los más recurridos.

En este punto, vendedoras como Silvia Estrada Moreno y Ana Luisa Cruz  Pastrana señalaron que “por costumbre la gente siempre deja para lo último las compras de Día de Muertos, por lo que como buenos comerciantes estamos esperando”, finalizaron.

 

ESPERAN MAYOR DEMANDA

Buenas ventas han registrado las florerías en Candelaria, previo al Día de Muertos, pues la gente ha acudido a comprar ramos de diferente cantidad y  especie, señalaron Miguel Vázquez García y Daniela Canto Pantí, quienes desde hace varios años se dedican al rubro.

Entrevistado, Vázquez García, quien ofrece flores naturales en un establecimiento del Centro, mencionó que los pedidos se han mantenido de manera regular en octubre, pues muchos centros escolares, por el Mes de la Campechanía y exposición de altares, “requirieron de nuestra ayuda”.

Destacó que el cempasúchitl, mejor conocida como Flor de Muerto, es la más utilizada para la elaboración de retablos.

Por su parte, Canto Pantí indicó que además de la Flor de Muerto, los crisantemos, margaritas y rosas están entre las flores más compradas.

 

PINTAN BÓVEDAS

PALIZADA.— Los paliceños culminaron ayer los trabajos de pintura y rotulado de las bóvedas de sus finados, y hoy los adornarán con flores, veladoras y les depositarán ofrendas.

Gerardo Javier Solís, Francisco William Salvador, Sandro Luna y Darwin Moreno Cetina, explicaron en este sentido que ayer por la tarde concluirían con los últimos encargos.

Los rótulos sencillos valen entre 80 y 150 pesos; mientras que los más complicados, con pintura de fondo y paisaje, cuestan 250, o más.

 

POCA ACTIVIDAD EN ESCÁRCEGA

Fue mínima la afluencia ayer de personas a los cementerios de la ciudad, pero se espera que entre hoy y mañana los escarceguenses cumplan con la tradición de Día de Muertos.

Zoraida Gutiérrez Torres, presidenta de la Unión de Locatarios y Abastecedores del Mercado, informó que por esta celebración se espera un incremento en las ventas de hasta un 40%.