Inicio»Día de muertos»Decae tradición en el sur

Decae tradición en el sur

0
Compartidos
Google+

Como cada año, y a cuatro años de la partida de don Maximiliano Ku Maldonado, quien inculcó la tradición, ayer, la familia Ku Cen, encabezada por doña Teresa Ku Alvarado, cumplió con instalar el altar para recordar a sus difuntos, como parte de las festividades que realizan por el Día de Muertos.

Desde las 6:00 horas, los integrantes de las familias Ku Cen, Ku Palmer, Ku Chi, Ku Osorio, García Ku y Hernández Ku, se congregaron en el domicilio de doña Teresa, en la colonia Centro de esta ciudad, donde se dieron a la tarea de elaborar el tradicional pibipollo enterrado.

A cuatro años del fallecimiento de don Maximiliano, popularmente conocido como Halacho en esta ciudad, sus familiares instalaron su altar en la sala de su vivienda, colocaron retratos de quienes se adelantaron en el viaje sin retorno, adornado de dulces, panes y alimentos.

Esto es una tradición arraigada en mi familia, tenemos que cumplir año con año, lo hacemos con fe y devoción, es parte de nuestras raíces y lo tratamos de transmitir a nuestros descendientes, por eso, participan en esta fiesta todos mis hijos y nietos, expuso doña Teresa, sin perder la nostalgia de su pareja don Halacho.

El domicilio de la familia Ku Cen fue abierto a sus amigos y demás familiares, con quienes compartieron el tradicional pibipollo. Reiteraron su amor por sus muertos, a quienes recuerdan con devoción.

El altar de esta familia tiene una antigüedad de más de 35 años, fue inculcada por sus padres desde pequeños.

 

PIDEN SU “ANGELITO”

Niños de diferentes colonias celebraron el Día de Todos los Santos. Recorrieron casas para pedir su “Angelito”, con lo cual se preserva la tradición que pese a la tecnología se niega a desaparecer.

Noticia anterior

Bomberos solucionan un conato de incendio

Siguiente noticia

Positivo, reducir plurinominales