Inicio»Municipios»Carestía amenaza al “bix”

Carestía amenaza al “bix”

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Al celebrarse el “bix” en esta región, las familias cheneras no  pudieron despedirse de sus difuntos después del “hanal pixán” con altares que tuvieran el tradicional pibipollo.

En un recorrido de TRIBUNA la tarde de ayer por diversas colonias de la ciudad, fue triste ver que en ninguna casa había motivos típicos que lucieran pibis.

“La carestía ha hecho que muchas familias no celebremos el “bix” como lo hacían mis abuelos; pero a fin de mes despediremos a nuestros difuntos y les haremos sus pibipollos”, señaló Amira Caamal.

 

EN CALKINÍ

Solo un 30% de las familias de Calkiiní recordaron ayer el “bix” del Día de Muertos, por lo que pocos se dedicaron a preparar los ricos y deliciosos pibipollos o mucbipollos, como se los conoce en esta región del Estado.

TRIBUNA pudo observar que escasos hogares sostuvieron la celebración; unos que por la crisis; otros, por problemas sociales que amenazan la costumbre.

 

30% DE  VENTAS

Las ventas que el “bix” reportó a los mercados de Calkiní, Dzitbalché y Bécal fueron apenas del 30% de ganancias, en comparación con otros años, debido a la situación económica. Por eso muchos no pudieron cumplirles a las ánimas, señaló José  Alonso Chi Ordóñez, tablajero de Bécal.

 

HECELCHAKÁN

Pocas familias realizaron el “bix”, debido a los altos costo de los ingredientes que implica elaborar los pibipollos, así lo manifestaron las familias Uhu Chi, Flores Chi y Caamal Chan.

Sus integrantes indicaron que la cultura del Camino Real está basada en sus tradiciones, específicamente en el “Día de los Difuntos”, consagrado a los seres queridos que partieron antes.

Noticia anterior

Arrolla a ambulante

Siguiente noticia

Escuela de Santa Rita tendrá nueva maestra