Inicio»Municipios»Celebran Día del Ferrocarrilero

Celebran Día del Ferrocarrilero

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Autoridades locales y personal de la empresa ferroviaria, celebraron en una ceremonia cívica el Día del Ferrocarrilero en honor a Jesús García Corona, quien dio su vida por cientos de peronas.

Realizado en el monumento al ferrocarrilero, asistió el jefe de vías Isaías Vázquez, el maquinista Eliseo Arceo y ferrocarrileros de antaño.

Marina González, regidora de la Comuna, ofreció el discurso, destacó García Corona, nació en Hermosillo, Sonora, el 13 de noviembre de 1883, y salvó cientos de vidas.

 

HISTORIA

Con 17 años ingresó a la compañía minera, pero por su edad, el encargado W.L. York, solo le dio trabajo de aguador.

Con 20 años y llegado a ser ingeniero de máquinas, un 7 de noviembre a las seis de la mañana, Jesús se dirigió al centro Nacozari.

Agustín Barceló e Hipólito Soto, informaron que el chofer Albert Biel estaba hospitalizado, por lo que Jesús García lo remplazó y quedó a cargo.

Durante la operación de carga del tren, Jesús se dirigió a su casa, y encontró a su madre alterada, y le dijo que presentía que no volvería a verlo.

Ya en la mina, García Corona dejó 50 de sus góndolas en la entrada, en El Seis, pues al final del tren debían ir los explosivos.

Descendió hasta el nivel más bajo, y descubrió que los trabajadores habían dejado disminuir el fuego, lo que ocasionó una pérdida de presión del vapor.

Por lo que comenzó a expandirse, llegando para su sorpresa a la dinamita.

Ante esto, García Corona optó por llevar el tren hasta las afueras del pueblo, ahí la explosión acabó con su vida; salvó a cientos de pobladores.

Noticia anterior

Detienen a prepotente

Siguiente noticia

Volcadura