Inicio»Municipios»Pierden más de 250 mp en chile habanero

Pierden más de 250 mp en chile habanero

0
Compartidos
Google+

El desplome del precio y la falta de una ruta segura de comercialización, provocaron pérdidas por más de 250 mil pesos a productores de chile habanero  de la variedad Chichén Itzá.

Pero su preocupación es que el 80 por ciento de ese monto fue adquirido mediante financiamiento de proveedores de insumos y ahora carecen de los recursos para saldar la deuda.

El representante del centro de cultivo ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, Manuel Chi Chan, explicó que, en sociedad con dos personas más, trabajó tres hectáreas con inversión de 75 mil pesos en cada una, aunado a gastos adicionales.

Sin embargo, al final solo lograron vender alrededor de 15 toneladas de esas tres hectáreas, con precio de 18 y 20 pesos por kilogramo, que apenas representa el 25 por ciento del total de la inversión.

Con el recurso de la venta pagaron jornales a 40 trabajadores contratados para el corte del picante.

A mediados de octubre recibieron la mala noticia de que el precio del chile empezó a desplomarse hasta en 10 pesos el kilo.

Abundó que durante más de dos meses fueron empleados 10 trabajadores para el cultivo del picante, y cuando empezó el corte se generó empleo para 40 jornaleros.

Cada hectárea dio un promedio de 30 toneladas del fruto que sigue colgado de las plantas, mientras que Chi Chan y dos empleados más rebuscan los que se encuentren en buenas condiciones para venderlos y sea usado como salsa.

Preocupado, señaló que les fue mal una vez más, pues con anterioridad sembraron tomate y también no obtuvieron los resultados deseados por bajos precios, la falta de mercado y una plaga.

Noticia anterior

Se entrega Guillermo Padrés

Siguiente noticia

#LadyOxxo pide a hombres que borren fotos de sus novias con poca ropa