Inicio»Municipios»ZEE en Carmen y Champotón

ZEE en Carmen y Champotón

1
Compartidos
Google+

Campeche cuenta con altísimo potencial de crecimiento económico, por sus vocaciones en sectores como agroindustria y energía, destacó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en la firma de la Carta de Intención para el establecimiento de Campeche como Zona Económica Especial (ZEE).

Tras la firma del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y los alcaldes de Champotón y El Carmen, Raúl Uribe Haydar y Pablo Gutiérrez Lazarus, Gutiérrez Candiani dió a conocer que a partir del primer trimestre de 2017 Campeche tendrá ZEE.

El objetivo encomendado por el presidente Enrique Peña Nieto para Campeche, es generar cambios y resultados de corto plazo, como lo exige la coyuntura del mercado petrolero. Establecer políticas de reconversión económica que ayuden a reducir la dependencia en actividades como la petrolera y fortalecer e incorporar productos de alto valor agregado.

La AFDZEE trabajará de la mano con el Gobierno campechano, atendiendo cualquier inquietud y propuesta que permita correcto y efectivo establecimiento del nuevo modelo que impulsará a Campeche desde los municipios de Champotón y El Carmen, propuestos como polos de desarrollo para la entidad.

La misión es abatir brecha de desarrollo en México, a través de una transformación económica estructural y focalizada, que permita el desarrollo sostenido e incluyente, con inversión y empleos bien remunerados, enfatizó.

Campeche, subrayó, más allá de la actual contingencia, tiene altísimo potencial de crecimiento económico, ancladas en vocaciones y ventajas competitivas, el sector petrolero es una de ellas. Este Estado es y puede ser mucho más en términos económicos y de crecimiento. Para la AFDZEE Campeche tiene vocaciones productivas en sectores como agroindustria, energía, industria naval y astilleros, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, indicó que el objetivo de las zonas económicas especiales es impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas.

La ZEE es una de las 18 acciones del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, y con la firma de la Carta de Intención, se inicia formalmente el proceso para establecerla.

Tras la Carta de Intención, donde Moreno Cárdenas lo nombra coordinador estatal para establecer la ZEE, señaló que es la primera de ocho acciones que como Estado se debe realizar, para iniciar trabajos técnicos que determinen cuáles serán sus áreas de influencia.

Otras acciones son expedir la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales, dictamen, decreto de declaratoria, convenio de coordinación, programa  de desarrollo, licitación, concurso público para la administración integral y plan maestro.

Noticia anterior

Limpieza, obligación de Comuna

Siguiente noticia

Liberan 127 mdp para proyectos productivos