Inicio»Municipios»Siniestradas más de 7 mil hectáreas de maíz

Siniestradas más de 7 mil hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Un total de siete mil 384.5 hectáreas de maíz del periodo de siembra primavera-verano 2016, fueron reportadas como siniestradas por falta de lluvia a la Dirección de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el municipio, informó su titular Luis Eduardo Kantún Cauich.

El funcionario expresó que los productores de 17 localidades piden sean contemplados dentro del programa Seguro Catastrófico. “Este se divide en cuatro etapas, el primero ya se cumplió al realizar el aviso a la SDR”.

La segunda fase es el informe de siniestro por parte de comisarios ejidales, la tercera es la verificación de la superficie reportada y la última es el pago de mil 500 pesos por hectárea afectada y dictaminada, el cual debe hacerse en diciembre de acuerdo a las reglas de operación.

Kantún Cauich manifestó que actualmente se está en la comprobación (tercera etapa) por parte de la aseguradora Agro Asemex y del personal de la dependencia, quienes solo acompañan.

“Quien determina si la superficie reportada ingresa al seguro, es la compañía, no la SDR”.

Actualmente, reveló, se han verificado parcelas en las comunidades de Yaxché Akal, El Poste, Ich-Ek, Francisco J. Mújica, Chanchén, Pach-Uitz, Xmabén, Xmejía e Iturbide, mismo que ya habían sido visitadas del siete al 23 de noviembre, las cuales representan casi el 70 por ciento (cuatro mil 870.5 hectáreas) del área dañada.

 

Pendiente

“Faltan por ir a Cancabchén, Chun-Ek, Chunchintok, Ramón Corona, San Bernardo Huechil, Xkanhá, Xculoc y Dzibalchén, en donde se tiene el reporte de casi dos mil 500 hectáreas”.

Dejó entrever que no toda el sector reportado podría contemplarse en el programa, pues para poderse incluir deberá tener entre 700 kilos y una tonelada de maíz, “si se supera la cifra no se ingresa”.

Aunque no hay fecha para el pago, subrayó, se espera sea antes de finalizar el año.

Noticia anterior

Recursos por 720 mdp a 67 mil familias pobres

Siguiente noticia

Sin incidentes reparaciones de la tubería