Inicio»Municipios»Sin pena ni gloria la temporada de pulpo

Sin pena ni gloria la temporada de pulpo

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Escasos 11 días son los que restan para que concluya oficialmente la temporada de captura de pulpo, la cual a juicio de los pescadores ha sido una de las peores.

Ribereños como Juan Delgado Osorno, Marcos Pérez González y Teodoro Castillo Montalvo, detallaron que de las poco más de 340 embarcaciones con permisos para la captura del octópodo a duras penas tomaron parte en esta temporada escasamente 70.

“Nos dimos cuenta desde la primera quincena de agosto que no había suficiente pulpo en los mares de Champotón. Quienes se sumaron a la actividad de captura lo hicieron escasos días pues lejos de obtener alguna utilidad perdían”.

La temporada fue tan mala que ni siquiera a los buzos les resultó como en otros años, los “camacheros” si bien es cierto que de alguna u otra forma obtuvieron utilidades ello es posible a que no tienen mayores gastos de operación.

No pagan combustible, carnada, simplemente vía terrestre llegan a determinado punto de la costa, se colocan sus patas de rana y visores, gancho en mano y se sumergen en las aguas marinas en busca del pulpo y cuanta otra especie que pase por su camino, de ahí entonces que lo poco o mucho que logran capturar les reditúa ingresos, afirmaron.

La temporada ha sido muy mala, de ahí entonces que una gran mayoría de los pescadores nos dedicamos a la actividad de la licera o del lanceo, hoy día nos encontramos en la espera de la arribazón de sierra, tenemos confianza de que en los próximos días y hasta el mes de febrero la captura sea alta.

Ya se empieza a capturar sierra, todavía no en grandes volúmenes, pero hay indicios favorables que la arribazón de esta especie de escama será positiva, finalizaron.

Noticia anterior

Campechana colisiona en Mérida

Siguiente noticia

Sección Sindical se corona