Inicio»Municipios»Dos horas sin vigilancia por protesta de policías

Dos horas sin vigilancia por protesta de policías

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Durante más de dos horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública dejaron sin vigilancia a más de 50 mil  habitantes de Calkiní, al protestar por la negativa del alcalde José Emiliano Canul Aké de reintegrar los 623 pesos que les descontó de su aguinaldo.

A las 10 y media, con la intervención del Gobierno del Estado, la Comuna accedió a pagarles.

A las ocho de la mañana suspendieron labores y amenazaron con manifestarse en el Palacio, pero fueron disuadidos por el director de Seguridad Pública  Elbert  Adrián Herrera  Cach, quien los instó a esperar a la encargada de nómina Brenda  Loeza Estrada y al  administrador  Adam  López Hernández.

A su arribo, el administrador Adam López fue recibido  con  chiflidos y gritos de  “rateros, borrachos,   ya gastaron nuestro  dinero en Maxcanú con damas de  la  vida  galante y ahora ya no quieren pagarnos”.

Durante casi  una hora hubo  discusiones sobre el descuento con el  administrador quien intentaba explicar la causa,  pero los elementos no querían explicaciones sino la  devolución  del  dinero.

Señalaron que el año pasado aceptaron el descuento, que fue menor, con el argumento de la falta de recursos. Este 2016 el monto ascendió y causó enojo porque “nunca  había ocurrido en otras  administraciones”.

La encargada de la nómina, no quería  bajar de su auto y fueron los  elementos  quienes se arremolinaron para conocer una posible  solución.

Los gendarmes también exigieron al Ayuntamiento más  combustible para patrullas, porque los 400 pesos diarios son  insuficientes. Añadieron que las unidades están inservibles y la Comuna solo entregó uniformes   a  los integrantes de la  banda de  guerra.

Aunque pedían  la presencia del  presidente  municipal y el administrador prometió que llegaría, nunca se cumplió.

Hubo tensión cuando, ante la falta de solución,  los manifestantes  cerraron el  acceso principal de la Dirección de Seguridad con  una patrulla  y al mismo tiempo  el  popular  “Carioca”,  chofer del administrador,  intentó  sacar a Brenda  Loeza, con el argumento de que iban  por el alcalde,  pero no les permitieron la salida.

En el  mismo  sitio arribó  el director  de  Gobernación,  Fernando  Osorio  Robertos, para intentar sacar  a  los  funcionarios, tampoco lo logró y enojó  más a los elementos.

Cerca de  las  10:00  horas, con la intervención del Gobierno del Estado, los elementos firmaron  un acuerdo de que se pagará a  los más de  70 policías.

El secretario  de Seguridad  Pública, Jorge Argáez Uribe, llegó antes  de  las  14:00  horas a Calkiní. Primero acudió al Palacio y después, junto con el  edil, a la  Dirección de Seguridad Pública, para devolver el descuento a los  policías. Aproximadamente a las tres de la tarde concluyó el pago.

Noticia anterior

Crédito del puente es autofinanciable

Siguiente noticia

Preinscripciones para nivel básico por Internet en 2017