Inicio»Municipios»Por fiestas crece la venta de pavos

Por fiestas crece la venta de pavos

1
Compartidos
Google+

La venta de pavos de traspatio es para varias familias del norte del Estado un medio de ingresos económicos en esta temporada en que incrementa su demanda, por ser parte de la cena de Navidad y Año Nuevo. Los precios varían, y van de los 200 hasta los 700 pesos de acuerdo con el tamaño.

 

HOPELCHÉN

El precio en la ciudad se disparó a 700 pesos, un incremento del 40 por ciento en comparación con el 2015, cuando fue de 500. En las comunidades rurales pasó de 400 a 600 pesos, aunque puede variar dependiendo del tamaño.

En recorrido por las colonias de la cabecera, TRIBUNA detectó a comerciantes de pavo, como Elsa Chan Chi, quien comenzó la crianza de los animales en febrero de este año. Sus precios oscilan entre 650 y 700 pesos.

Otras amas de casas como Juanita Caamal de la colonia Santa Cruz, dijo que durante el año se dedica a la actividad en su traspatio.

 

HECELCHAKÁN

Rosa María Bacab Tun destacó que los animales tienen sabor especial pues son alimentados con masa, tortilla, maíz y yerbas que crecen en su solares.

En un año aproximadamente el pavo alcanza un peso de casi 10 kilogramos, por esa razón se vende entre 600 y 700 pesos.

Actualmente tiene 12 aves listas para su venta en su vivienda ubicada cerca del campo de fútbol de la comunidad de Santa Cruz.

“El sabor no tiene comparación con el de engorda, por ello es preferido a pesar de su precio”, indicó César Alberto Alcocer Sima, quien recorría la comunidad en busca de la carne.

Debido a su alimentación, podríamos decir que es un producto orgánico, ya que no se le da alimento procesado, abundó María Elena Collí, ama de casa que tiene listos 12 animales, con peso de 8 a diez kilos, y precio de 600 a 700 pesos.

 

TENABO

La cría y venta de pavos de traspatio es una actividad que permite a muchos tenabeños apoyar en su economía familiar, reconoció María Pacheco Pool, con domicilio en la calle 13 de la colonia Centro de la cabecera.

Este año ofrece 22 pavos con precios de 200 pesos los pequeños, 500 los medianos y 700 los grandes.

Noticia anterior

Cumple seis años la Cruz Roja

Siguiente noticia

Cae poste en avenida