Inicio»Municipios»Recurren a mercados por la cena de Nochebuena

Recurren a mercados por la cena de Nochebuena

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Decenas de familias abarrotaron el Mercado “José del Carmen Ortegón” para realizar  sus compras y  festejar la Nochebuena, aunque también lamentaron el alza a diversos productos, como el tomate y la cebolla que tuvieron precios de 23 y 25 pesos, respectivamente.

Manuel Hernández Puga, Socorro Pat Canul, Alicia Pérez Caamal y Lorena Dzib Chan, entre otros, recorrieron los diversos puestos en busca del mejor precio de los ingredientes para los diversos platillos.

Para la cena que osciló de 600 a mil pesos, varias familias tuvieron que unirse para repartir los gastos; aun así algunos gastamos entre 200 y 300  pesos, comentó la señora Blanca Hernández García.

Álvaro Kantún Paredes adquirió pierna de cerdo que se vendió en 80 pesos el kilogramo. Mi familia prefiere cenar ese platillo, y no es tan caro, comentó.

Luis Chablé Balam y Marcos Aké May hicieron una celebración que reunió a varias familias. Para elaborar pierna enjamonada, a cada una le correspondió 340 pesos.

Las cosas están caras, pero quién nos quita el gusto de cenar con la familia. Echamos copita y bailamos, y así hasta se nos olvida, dijo María Cato Díaz.

Los comerciantes de carnes rojas, liderados por Martín Antonio Ortegón Pérez, reconocieron que  hubo buenas ventas luego de mantenerse a la baja durante varias semanas.

 

PIÑATAS

Piñatas de renos, osos, campanas, muñecos de nieve y de estrellas de siete picos, inundaron el parque “Noh Beh” de la cabecera municipal, con precios que van de los 40 a los 150 pesos, según el tamaño y la figura, de acuerdo con Francisco Balaca Has.

“Bueno, bonito y barato”, es lo que buscan las personas,  señaló Candelaria López Pacheco.

Integrantes de la familia Haas Chuc, que tiene su fábrica en Dzintup, a tres kilómetros de esta cabecera municipal, estimaron que la ventas se encuentra un 40 por ciento por debajo del año pasado.

El mercado lució ayer también con la venta de dulces típicos. Alicia Sulub Chalé dijo que el “José del Carmen Ortegón” es el único centro de abasto del Camino Real que los días 24 y 31 abre sus puertas desde las cinco de la tarde para la venta de estos productos.

Decenas de familias llegan para ofrecer sus mejores dulces de ciruela, ciricote, nance, yuca, coco, calabaza, cocoyol, así como mazapanes, arepas, merengues, pasteles y flaneses, entre otros.

Noticia anterior

Piden esclarecer robo de ganado en Xcacoch

Siguiente noticia

Navidad, una fecha triste para chenero